En Mendoza, productores y funcionarios se quejan de la falta de implementación de algunas medidas anunciadas para afrontar las pérdidas por heladas
- 6 minutos de lectura'
MENDOZA.- A heladas tardías, respuestas tardías. Así podría definirse la realidad de los productores mendocinos tras las promesas del Gobierno de brindar asistencia para paliar los efectos del duro e histórico golpe climático sufrido hace dos meses. Fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien personalmente, en tierra cuyana, aseguró el envío de recursos para los damnificados, a comienzos de noviembre. El compromiso fue por 1500 millones de pesos, aunque luego se aclaró que ese monto se repartiría en todas las provincias afectadas, además de líneas crediticias. Asimismo, no hay novedades acerca de la aplicación del dólar diferencial para el sector, con el fin de promover las exportaciones.
Pues bien, los desembolsos nacionales aún no se concretan, lo que pone en alerta no sólo a las autoridades mendocinas sino a las principales asociaciones del campo, que reclaman el cumplimiento integral de las medidas, tanto locales como nacionales. Lo cierto es que, hasta ahora, sólo la provincia ha avanzado con fondos para ayudar a los productores que vieron afectadas más de 95.000 hectáreas el 31 de octubre y el 1 de noviembre, de las cuales más de 60.000 hectáreas corresponden a plantaciones de vid, según los últimos informes oficiales.
En diálogo con LA NACION, el flamante titular de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Fabián Ruggeri, quien representa a más de 5000 productores, dio su visión de la compleja situación que vive el sector. “El golpe de las heladas ha sido muy grande y han aparecido fenómenos casi inéditos como, por ejemplo, que muchas plantas se han secado”, señaló el dirigente, y aclaró: “Los créditos del Banco Nación y los subsidios anunciados aún no han llegado”.
En tanto, se estima que la próxima temporada de cosecha será 50% menor que la anterior, lo que hará disparar el precio de la uva. Además, hay dos factores que complican aún más el escenario en las plantaciones que se salvaron: la crisis hídrica y las altas temperaturas. “La ola de calor seguramente afectará el crecimiento de los brotes y granos, por lo que se verá en la cantidad de kilos que se van a cosechar”, advirtió Ruggeri.
Reclamos
Así, hay entidades que reclaman mayores acciones oficiales, en todos los niveles. “En este tiempo, primero con anuncios grandilocuentes en forma conjunta o separada; y luego peleándose en los medios y las redes sociales, tanto los funcionarios nacionales como provinciales nos demostraron que el Estado, será siempre nuestro socio en las ganancias, pero nunca participará en las pérdidas”, cuestionó en un petitorio la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de la comuna sureña de General Alvear, una de las más afectadas por la contingencia climática.
“Ver cómo, con total impunidad, hacen promesas y anuncian medidas que no se cumplen, nos genera indignación. Nuestra paciencia tiene un límite; y ya se superó”, completaron desde la entidad conducida por Jorge Noguerol, haciendo hincapié en varios puntos.
Entre ellos, solicitan a las autoridades provinciales acelerar el pago del seguro agrícola durante el mes de enero del 2023 a los productores con un daño superior al 50%; establecer por el plazo de 18 meses una exención impositiva que abarque todos los tributos provinciales y municipales para la actividad vitivinifrutícola tanto primaria como secundaria; implementar líneas de crédito con tasas de interés, montos y plazos acordes a las que necesita el sector, tanto para capital de trabajo y como para financiar inversiones en tecnologías que permitan la defensa activa contra heladas, destinadas tanto a los productores como de la industria vitivinícola; así como duplicar el monto de la inversión en el Programa Recuperagro.
En cuanto a los reclamos al gobierno nacional, más allá de los anuncios prometidos, los productores exigen postergar el pago de obligaciones impositivas y previsionales exigibles a partir del 31 de octubre del 2022 y la inmediata suspensión de los juicios ya iniciados y los embargos de cuentas bancarias, prorrogar por un año el pago de la corresponsabilidad gremial y el cómputo de un crédito equivalente a kilos de uva cosechada para los pagos efectuados.
Frente a la emergencia y a la ausencia de respuesta nacional, en los últimos días, el gobernador Rodolfo Suarez, insistió con presentaciones formales ante el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro para que disponga el envío de 4000 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
De hecho, en las últimas horas, Suarez volvió a referirse a la problemática, sin novedades. “No se ha transferido absolutamente nada. Recibí una comunicación desde la Nación por la cual nos ofrecían 300 millones de pesos y eso no es nada para la ayuda que necesitamos, para el tremendo daño que hubo con las heladas”, sostuvo el gobernador mendocino.
Hasta ahora, lo único que se efectivizó desde el Ejecutivo nacional es la puesta en marcha de las inscripciones a la línea Repro (Recuperación productiva), el programa que apunta a sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. “Los aportes prometidos reiteradamente por el gobierno nacional para aliviar a los productores por las heladas siguen sin llegar. El gobernador reiteró el pedido de ATN para paliar la situación. Los únicos fondos aportados son del Gobierno de Mendoza. Nación nos sigue discriminando”, completó la senadora nacional Mariana Juri.
En su visita a Mendoza el 7 de noviembre, Massa anunció, desde la sede del INTA, dos líneas de créditos: una a 18 meses, a tasa cero a través del Banco Nación y del BICE, y otra a 50 meses, con tasa fija al 48% y 18 meses de gracia. El ministro también informó el envío de 1500 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR), aunque luego se especificó que la provincia del oeste argentino sólo recibiría $500 millones. Desde el Ejecutivo nacional indicaron que se avanza con las firmas de acuerdos con las comunas y que el financiamiento de las entidades se encuentra en “instancias de aprobación”.
Hasta ahora, Mendoza ha destinado 830 millones de pesos del programa Recuperagro, 1000 millones de pesos mediante el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y 1000 millones de pesos a través del Fondo de la Transformación. Además, se busca avanzar con el pago a los productores del seguro agrícola, además de los subsidios de energía para riego agrícola, según detalló el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Campo
“Nunca vi nada igual”. Es histórica la caída en la venta de yerba mate y el precio es el mismo que a comienzos de año
“Confusión”. Carrefour lamentó lo que generó en la Argentina una declaración de su CEO en Francia sobre la carne del Mercosur
Soporta climas extremos. Se presentó una nueva raza bovina que tiene grandes virtudes
“¿Dónde están los políticos?” La bronca de un profesional por la destrucción que dejó una tormenta