El proyecto de la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (Frente de Todos) para crear una Junta Nacional de Granos generó rechazo entre las entidades del sector agropecuario.
Por cuarta vez, García Larraburu ingresó el 10 de marzo pasado una iniciativa que representa un fuerte control del Estado sobre el comercio de granos.
"Rechazado totalmente por Coninagro", dijo Carlos Iannizzotto , presidente de esta entidad cooperativista.
El dirigente dijo que esta iniciativa "frena un muy buen comienzo de la temporada fina", en relación al inicio de la siembra de trigo. "Es una cosa antigua, fuera de contexto, nada tiene que ver con la situación que estamos viviendo. Este tipo de cosas no sirven para nada", remarcó.
El presidente de Coninagro se contactó con funcionarios del Ministerio de Agricultura para conocer la visión del área. Desde esa cartera que conduce Luis Basterra le dijeron que el Gobierno no considera conveniente ni necesario recrear una junta de granos.
"No está en línea absoluta con las políticas implementadas por el Ministerio ni el Gobierno, no hay ningún proyecto oficial", dijo Iannizzotto, que aseguró que en Agricultura le restaron "fortaleza en su forma y contenido".
Por su parte, Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), fustigó: "La senadora debería darle cuerda a su reloj ya que atrasa".
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que el proyecto va en contra de "generar confianza" para el sector.
"Una vez conformada la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados esperemos que pueda llevar adelante una agenda propositiva que busque generar confianza, que es lo que la economía necesita para que renazca la inversión. Este es el único camino para generar crecimiento, desarrollo, trabajo, divisas y todo eso. Esperamos que de alguna manera el ministro lleve este mensaje a dicha Comisión en un momento en el que se le ha dado reinicio de estado parlamentario a un proyecto de la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu, respecto a la creación de una nueva Junta Nacional de Granos, que realmente es todo lo contrario a la idea de generar confianza. Más bien genera preocupación, incluso por los contenidos. Vamos a tener que juntarnos con la Comisión de Agricultura del Senado al igual que con la de Diputados para buscar esa agenda propositiva para continuar modernizando el campo argentino para que alcance todo su potencial motorizador de la economía", expresó el dirigente.
En tanto, en la red social Twitter el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere escribió sobre la iniciativa de la senadora del Frente de Todos. "Duplicaron las retenciones, desdoblaron tipo de cambio, se resisten a firmar tratados de comercio, y ahora proyecto de Junta de Granos. Todo lleva a la decadencia y la generación de pobreza".
Otras noticias de Carlos Iannizzotto
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur