La crisis del Covid-19 parece haber hecho cambiar de planes a los productores, donde un 64% postergó inversiones y limitó gastos. Además, el ánimo del campo sigue en baja: tres de cada cuatro esperan tener resultados económicos peores debido a la baja en los precios internacionales y los derechos de exportación incrementados en la Argentina.
Estos datos se desprenden de un informe realizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
"Solo un 9% de los productores encuestados ve una oportunidad en medio de la pandemia. Dentro de estas oportunidades, un 28% identifica ventajas crediticias, un 25% promociones en insumos y un 31% otras oportunidades de negocios", detalló el estudio.
La pandemia no afectó sustancialmente la cosecha y la logística de granos más allá de los problemas de transporte al inicio de la cuarentena. En el trabajo, un 82% de los productores indicó que el funcionamiento habitual de la trilla y la logística en sus zonas no ha cambiado sustancialmente.
En tanto, un 18% ha indicado que la actividad sí se ha visto afectada. Desagregado este dato, un 42% de ese porcentaje dijo que obedeció a restricciones menores en el transporte al inicio de la cuarentena (que ya fueron resueltas), el 22% tuvo que ver con dificultades para conseguir maquinaria y contratistas y un 15% indicó que no dejaron enviar carga a puerto desde su zona.
Otro indicador del estudio, el Índice de Condiciones Presentes (situación financiera actual comparada con la de un año atrás y oportunidad para realizar inversiones en activos fijos), se recuperó levemente. El 58 % de los productores piensan que están peor financieramente y sólo 27% de los productores consideran que es un buen momento para realizar inversiones.
Por otra parte, el 70% de los productores señaló un resultado peor o mucho peor en relación a la campaña pasada. Solo 8% de los productores indicó que su resultado será mejor que el del año previo.
Respecto a los rindes, los productores no han visto grandes variaciones: 47% indicó que los rindes serán los de un año promedio, 25% que tendrá rindes algo o considerablemente mejores y 28% algo o considerablemente peores.
En cuanto a la producción de granos y ventas, un 28% de los productores señaló que deberán vender más del 80% de su producción de granos antes de julio a fin de cubrir sus compromisos de cosecha. Un 32% planteó que deberá comercializar menos de la mitad, en tanto un 40% venderá entre 50% y 80% de lo producido.
El 56% de los productores planea usar el excedente de producción para comprar insumos, en tanto que un 30% que lo almacenará sin precio fijo. Solo un 12% planteó hacer inversiones en capital físico, mientras que es marginal el porcentaje de productores que pretende fijar precio con futuro o hacer compraventa de dólares.
Finalmente, el 93% de los productores prevé que los alquileres estarán en niveles similares o algo inferiores en la próxima campaña.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Covid
Más leídas de Campo
Veranito. El factor detrás de uno de los mejores indicadores de la historia que ayuda al Gobierno
“Desorbitantes y desoladoras”. Fuertes imágenes sobre cómo DANA golpeó en una región de España
Consejo de Mayo. Una disputa por una silla tensionó al sector empresario y ahora se espera una urgente definición del Gobierno
“Respuesta contundente”. En un inédito fallo, una jueza ordenó reparar un tramo casi intransitable de una ruta nacional