Se reunieron en Zavalla, en el sur de Santa Fe, y apoyaron la propuesta de hacer un tractorazo en Capital Federal el 23 de este mes; recibieron el apoyo de los transportistas
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Productores agropecuarios autoconvocados del sur de esta provincia, al que adhirieron representantes de grupos provenientes de provincias vecinas, y dirigentes del autotransporte de cargas, realizaron hoy una nueva concentración para seguir exteriorizando la disconformidad del sector con las recientes medidas del gobierno nacional.
Sin interrumpir la circulación vehicular en la intersección de las rutas nacional 33 y A 012, en jurisdicción de Zavalla, departamento Rosario,187 kilómetros al sur de esta capital, casi un centenar y medio de chacareros arribó al lugar y asistió a una asamblea donde media decena de oradores resaltaron la actualidad del sector y explicitó los motivos de la convocatoria.
“No hay ningún salvador para la instancia de estamos viviendo. Somos (los autoconvocados) un movimiento horizontal que queremos cambiar la historia del sector”, dijo Diego Pascuale, uno de los impulsores del encuentro.
Luego de distintas consideraciones sobre la realidad del campo argentino, Pascuale enfatizó: “Volvamos contentos a nuestros lugares porque hoy, nuevamente, quedó demostrado que nadie moviliza como moviliza el campo”.
Durante la concentración pudo observarse la presencia de muchos productores de la zona aledaña al Gran Rosario.
Luego de escuchar a diferentes oradores de la región, entre ellos Juan Manuel González, radicado en el extremo sur de la provincia, se propuso y fue aceptado por los asistentes, la realización de una nueva asamblea, a realizarse el próximo lunes 11, a las 18, en el mismo lugar, manteniendo el estado deliberativo de las últimas semanas.
Pero además, se decidió hacer público el respaldo a la convocatoria la protesta que productores autoconvocados preparan para el 23 de este mes en la Capital Federal, contra la reciente suba de las retenciones al complejo oleaginoso y la intervención del Gobierno en los mercados de granos y carne.
Como hasta el momento no se logró la adhesión de la Mesa de Enlace, en el lugar quedó claro que si esa gestión no prospera el sector de los autoconvocados hará un llamado masivo a otros actores de la economía para que se sumen a la protesta.
Una particularidad destacada por los organizadores de la movilización fue la adhesión que mostraron a su paso por el lugar los transportistas de cargas granarias, que transportan granos hacia las terminales del Gran Rosario. En muchos casos hubo exteriorizaciones del apoyo al encuentro de productores.
“Nos vamos contentos. Semana tras semana hay nuevas caras y son los productores que comienzan a reaccionar ante las dificultades que nos plantea el Gobierno. El próximo lunes volveremos a estar aquí y, seguramente, habrá más gente que nos acompañe. El movimiento autoconvocado seguirá creciendo porque somos genuinos en nuestra posición”, remarcó Pascuale a este diario.
Temas
Otras noticias de Retenciones
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo