Por la sequía, la Rural de 9 de Julio le solicitó esa medida al intendente, Mariano Barroso, por pagos de la tasa de red vial
- 3 minutos de lectura'
Las consecuencias de la sequía se continúan viendo de lleno en la economía de los productores en el interior. A falta de cosecha y fondos para financiarse, no sólo se resienten las inversiones sino también el pago de compromisos, incluso de tributos.
Es el caso de 9 de Julio, en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde la Sociedad Rural local acaba de poner de manifiesto esta situación al pedirle al intendente no pagar dos cuotas de una tasa municipal.
En una nota, la entidad le solicitó al jefe comunal, Mariano Barroso, que proceda “a la quita total o parcial, de la cuota 3 y 4 de la Tasa de Red Vial a productores rurales del distrito”.
Para justificar el pedido, la organización rural expresó que allí las pérdidas como consecuencia de la sequía serán millonarias.
“La entidad rural manifestó en la nota que en números las pérdidas para los productores nuevejulienses y el distrito en el global ascienden a $37.800.000.000 solo en agricultura, sin contar las pérdidas en ganadería y lechería”, indicaron.
De acuerdo a un relevamiento de la Sociedad Rural de 9 de Julio, en el distrito no se cosecharán 220.000 toneladas de soja y en maíz serán 100.000 las toneladas que no se recolectarán.
“Desde Sociedad Rural de 9 de Julio reconocen que será un año muy duro para el productor, ya que este no recuperará su inversión y deberá encarar la próxima campaña en un contexto inflacionario y con las distorsiones del mercado ocasionadas por el gobierno nacional”, indicaron.
Otro caso
Recientemente, productores de Arrecifes plantearon al intendente Javier Olaeta (UCR) la necesidad de bajar 50% la tasa de mantenimiento de la red vial en las cuotas 3, 4 y 5 de este año, además de marcas y señales. La medida, que involucra unos $30 millones, fue aceptada por el jefe comunal y se votó en el Concejo Deliberante.
En ese momento el municipio justificó el apoyo al campo: “Es importante recordar que, al momento de declararse la pandemia por el Covid-19, desde el municipio de Arrecifes se eximió del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los comercios que se encontraron afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para prevenir el contagio de coronavirus. Y en esta oportunidad, se ha decidido avanzar en una medida de similares características en beneficio de los productores rurales, atento la emergencia agropecuaria como consecuencia de las adversas condiciones climáticas observadas en la región”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo