En la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto del país, que se realizará en San Nicolás hasta el viernes, participan unos 550 expositores de la industria y los servicios del campo
SAN NICOLÁS.- En un contexto difícil para la producción agrícola, por la falta de lluvias de las últimas semanas y el renacimiento del conflicto con el Gobierno por la suba de las retenciones a la exportación de soja, abre hoy sus puertas Expoagro,la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto del país.
Organizada por Exponenciar, que integran los diarios LA NACION y Clarín, Expoagro 2020, edición YPF Agro, congregará a empresas de semillas, maquinaria agrícola, fertilizantes, riego y otros rubros de las industrias y los servicios del campo. Serán 550 expositores, de los cuales hay cien debutantes, según informaron los organizadores. Además, participarán bancos -que realizan promociones con tasas de interés más bajas que en el resto del año para la venta de maquinaria agrícola-, la industria automotriz e instituciones privadas y públicas. Las firmas de tractores, cosechadoras y sembradoras, entre otros equipos, comercializan en cuatro días más de la mitad de lo que venden en el año, según informaron a los organizadores.
En el predio ferial y autódromo de San Nicolás, en el kilómetro 225 de la ruta 9, hay 222.955 metros cuadrados para expositores y se espera que el número de visitantes supere los más de 165.000 que la recorrieron el año pasado.
En muestras agroindustriales como Expoagro -el Farm Progress Show, de Estados Unidos, que se realiza en el Cinturón Maicero a fines de agosto, o Agrishow, en Brasil-, las compañías de semillas y de maquinaria agrícola muestran las últimas innovaciones que los productores aplican luego en el campo.
En esta edición de la muestra, hay 15 empresas de semillas y fertilizantes, la mayoría con plots demostrativos de cultivos. Para estas compañías, el mayor desafío que enfrentan es desarrollar con mejoramiento genético y biotecnología materiales que sirvan para enfrentar el estrés hídrico, agravado por el cambio climático, y la resistencia a plagas y enfermedades. El propósito es obtener el máximo rendimiento en cada cultivo (mayor producción de granos por hectárea).
En maquinaria agrícola, tanto las empresas multinacionales como las nacionales trabajan para desarrollar equipos que consuman menos combustible y que se vinculen con las nuevas tecnologías de la agricultura digital. También buscan que la maquinaria se adapte a las exigencias del cuidado del medio ambiente como, por ejemplo, las pulverizadoras que, mediante sensores, aplican la dosis justa de herbicidas de acuerdo con el estado de la planta.
La innovación tecnológica es el foco de Expoagro. Durante los cuatro días funciona un "tecnódromo", en el que especialistas realizan demostraciones en agricultura y ganadería sobre imágenes satelitales, drones, robotización, energías renovables e inteligencia artificial. Son dos reuniones diarias de 45 minutos.
En tecnología, además, funcionará un "centro de expertos", con especialistas del INTA y de organismos privados. También se destaca la presencia de entidades como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que brindan asesoramiento a productores.
El INTA, además, tiene un stand propio en el que muestra las innovaciones tecnológicas y programas de desarrollo que lleva adelante en las estaciones experimentales que tiene en todo el territorio nacional. Además, participan las provincias y municipios, como Santa Fe, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Nicolás y San Pedro, entre otros, con espacios específicos para pequeñas empresas.
En el capítulo internacional, se prevén 270 reuniones entre vendedores nacionales y compradores extranjeros en rondas de negocios que se realizarán mañana y el jueves. Se calcula la participación de más de 70 empresas nacionales. El año pasado, se logró un volumen de negocios en este segmento por ocho millones de dólares. Habrá también stands de países para explorar oportunidades de negocios con empresas argentinas. Uno de ellos es el de Italia, que exhibe su poderosa red de pymes de maquinaria agrícola. También se espera la visita de técnicos del Reino Unido, acompañados por el embajador de ese país en la Argentina, Mark Kent.
La ganadería tiene un espacio propio en Expoagro. Todas las asociaciones de las razas ganaderas participan de la muestra y habrá un remate de 30.000 cabezas y subastas televisadas.
Entre las actividades, se destaca la tercera jornada nacional de contratistas, que se realizará el jueves. Los contratistas son actores clave del negocio agrícola ya que prestan servicios en la siembra y en la cosecha de granos.
Además de la tecnología y los negocios, en Expoagro habrá un intenso programa de capacitación y espacios dedicados a la reflexión y el debate. Uno de los más importantes será el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres del Agro, que se realizará el viernes a las 15 en el Tecnódromo.
Agenda de la primera jornada
Hoy
A las 8.30. Abre sus puertas la exposición. Cierra a las 18.30. A las 10.30 se realizará el acto de corte de cintas
A las 13.30. Charla sobre el Programa Argentino de Carbono Neutro, a cargo de Gustavo Idígoras
A las 11.00. En el Tecnódromo Ganadero, relevamiento de datos, siembra, control de cultivo, picado, confección de silo, suministro y control de rodeo
A las 16. Charla sobre el desarrollo de habilidades en la gestión y la innovación digital, a cargo de Mariana Giacobbe y Tomás Peña, organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto