En las últimas 24 horas se registró una cantidad récord de destrucción de silobolsas para un solo día: fueron atacados 18. Según relevó LA NACION, en Adelia María, Córdoba, ayer fueron tajeados siete bolsones, hecho que se sumó otros cinco silobolsas cortados en Villa María, también en esa provincia, y a seis vandalizados en Federal, Entre Ríos. A nivel país ya son 48 los silobolsas rotos en lo que va del año.
En Adelia María, Córdoba, los siete silobolsas (4 con soja y 3 con maíz) tenían 2000 toneladas. Pertenecen a la acopiadora Agrotecnología y Servicios de General Levalle, que tiene una planta en esa localidad. La firma hizo la denuncia policial, pero no se identificaron todavía a los atacantes.
"Nadie vio nada. Cuando llegaron a la mañana los trabajadores e iniciaron el recorrido se dieron con la rotura de estos siete silobolsas que estaban en la parte más alejada del ingreso a la planta. Hicimos inmediatamente la denuncia policial, pero no se encontraron ni huellas ni nada", explicó a LA NACION Leandro Sobrero, ejecutivo de la empresa.
Agregó que la "mayor preocupación es que sea todo parte de una movida en lo que se interpreta como la pelea entre el campo y el Gobierno. En las localidades del interior convivimos todos y sería preocupante que se de esa situación".
Agrotecnología y Servicios es una acopiadora de granos que tiene su casa central en General Levalle y cuenta con nueve oficinas comerciales (siete en Córdoba y dos en Santa Fe). "Una parte se recupera de lo que se esparce; el mayor daño es que no sea un hecho aislado sino que empiecen a repetirse estos hechos", indicó Sobrero.
El último ataque en Córdoba había sido en Villa María, donde a un establecimiento le rompieron el almacenaje del alimento para vacas El daño es sobre 370 toneladas que era lo que tenían guardado esas cinco silobolsas que sirven para alimentar 500 de las 800 vacas en total.
En un comunicado, casi 40 entidades de la cadena agroindustrial alertaron que estos ataques contra el sector cada vez se están produciendo con mayor frecuencia y peligrosidad. "Es importante comprender el alcance del daño producido, ya que estos ataques no solo van dirigidos a los productores sino a la sociedad entera, especialmente en este particular contexto, donde la labor del agro resulta fundamental en la producción de alimentos", dijeron.
"Reiteramos nuestra preocupación ante estos hechos de violencia, y hacemos un llamado para que las autoridades tanto nacionales como provinciales, tomen las acciones correspondientes para solucionar tan grave situación", agregaron.
Entre Ríos
En tanto, según denunció en un comunicado la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), en un campo de Federación fueron atacados 6 silobolsas con soja y maíz.
El presidente de la Sociedad Rural de Federal y el vicepresidente de Farer, Diego Etchegoyen y Nicasio Tito, respectivamente, condenaron este nuevo hecho y solicitaron la "inmediata detención de los autores". Pidieron el accionar de las autoridades, la policía y la Justicia provincial.
"Venimos esperando con paciencia infinita, pero es necesario que actúen de una buena vez y protejan a los productores, a sus familias y a sus propiedades. Esto se viene desarrollando en diversas provincias argentinas y Entre Ríos no está ajena ni mucho menos: es uno de los territorios donde más ha crecido el delito contra la propiedad privada en el ámbito rural en manos de aquellos sinvergüenzas que hacen daño dominados por el odio y la venganza", dijeron los dirigentes.
Pidieron al gobierno provincial a que "utilice los mecanismos a su alcance para frenar esta escalada inusitada de violencia contra el campo".
"Desde la violencia y el miedo no se construye nada positivo. Si quieren amedrentarnos están equivocando el camino. No van a poner de rodillas a los productores argentinos", dijeron.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo