El gobernador Omar Perotti firmará hoy el decreto tras la recomendación que recibió de la comisión integrada por productores, legisladores y técnicos del INTA
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- El gobernador santafecino Omar Perotti firmará en las próximas horas el decreto que declara la emergencia agropecuaria en los 19 departamentos de la provincia. De ese modo, aceptará la recomendación que aprobó este lunes la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que deliberó en esta capital, encabezada por el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, junto a productores nucleados en Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, además de los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, funcionarios del INTA y de áreas técnicas del gobierno.
Ese instrumento deberá ser considerado el viernes próximo por el gobierno nacional, que homologará la medida, entre las que se destaca el envío de fondos por medio de las Agencias para el Desarrollo, a los efectos de atender los daños que soporta la producción como consecuencia de la persistente sequía de los últimos meses.
“El que menos está afectado ha perdido un 20 por ciento en kilos de animal y no hay pasturas. La situación es crítica y ameritaba que todos estuviéramos codo a codo tratando de ver de qué manera podemos mejorar la producción en la provincia. En ese compromiso vamos a trabajar en legislaciones acordes para solucionar esta situación”, expuso ayer durante el encuentro el diputado Marcelo González (UCR), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la provincia.
La recomendación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria al Ejecutivo incluye que la declaración del estado de emergencia en todo el territorio santafesino alcance a todas las producciones agropecuarias, desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2022.
El ministro Costamagna, brindó precisiones y explicó que desde el Ministerio se viene llevando adelante un relevamiento de la situación y del impacto que la falta de precipitaciones y las altas temperaturas tuvieron en el sector productivo. “Estamos proponiendo la emergencia agropecuaria para toda la provincia de Santa Fe, lo cual no quiere decir que todos los productores estén en emergencia”, dijo y explicó: “a través de un mecanismo digitalizado, se hará la presentación de las declaraciones juradas para la emisión de los certificados. A partir de ahí, se trabajará junto a las agencias y asociaciones para el desarrollo con el objetivo de que los recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios que lleguen a la provincia de Santa Fe puedan alcanzar de una manera muy rápida y expeditiva a los productores que lo necesitan”.
El funcionario provincial adelantó que se estimulará la siembra de maíz “porque es un insumo que va a faltar, que va a tener un precio muy alto y que va a dificultar las producciones lecheras y ganaderas”.
Modificación
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural de Santa Fe y miembro de Carsfe, Ignacio Mántaras, en diálogo con LA NACION, admitió que los productores se iban “conformes” de la reunión de la Comisión de Emergencia “porque hay que trabajar en la situación que nos está dejando esta sequía terrible. Como se sabe, está establecido por ley que determinado daño sea atendido. Hemos analizado la Ley de Emergencia y estamos convencidos que es necesario modificarla. Es una ley vetusta, de poca ayuda También trabajaremos en un proyecto para generar un seguro multirriesgo. Ahora esperamos celeridad en las medidas, tanto en la provincia como en la Nación”, añadió.
Debe recordarse que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien visitó el centro santafecino el fin de semana, anunció que su cartera solicitó y obtuvo llevar de 500 a 12.500 millones el fondo nacional de emergencia agropecuaria.
Al respecto, ayer Costamagna señaló: “Vamos a tratar de que la mayor cantidad de dinero pueda llegar a la provincia. Esperamos que sean al menos 5000 millones de pesos para canalizarlos por las Agencias para el Desarrollo”.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años