Las entidades provinciales definirán su postura ante el paro convocado por la Mesa de Enlace
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Las entidades agropecuarias que representan a los diferentes sectores del campo santafecino resolverán mañana si adhieren o no a la protesta que ya anunció la Mesa de Enlace a nivel nacional para el 13 de julio.
“No tenemos aún ninguna resolución. Primero queremos conocer las posiciones de los representantes de las entidades”, comentó a LA NACION la titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario (SRR), Soledad Aramendi, dijo que “hay una sumatoria de problemas que debemos analizar y resolver la forma que resolvemos la adhesión a la medida ya anunciada”.
Ante una consulta, dijo: “El principal problema hoy es el tipo de cambio. Necesitamos un solo tipo de cambio. Es gravísimo lo que sucede. Las consecuencias están a la vista y un ejemplo es el desabastecimiento de gasoil. Creo que hay que observar, y si es necesario revisar, todo lo vinculado con tarifas del sector energético”.
Sobre la resolución sobre el alcance de la protesta que la Mesa de Enlace nacional dispuso ayer para el 13 de julio, Gardiol insistió que “las medidas se resolverán en reunión de directores de la Mesa [provincial]”. Añadió: “Veremos qué criterios se aportan y si es posible resolver una eventual convocatoria a un paro”.
En la misma entidad se recordó que “lo que se procura es definir los aportes que se pueden realizar para sostener un diálogo constructivo entre las entidades, tanto del sector agroindustrial como también con sectores de la política para resolver las cuestiones que se vienen planteando”.
“La protesta es algo que puede avanzar en la medida que no haya respuestas a los temas que se plantean”, sostuvo un vocero de una de las entidades que integra la mesa mencionada.
“Mañana tenemos una reunión de los dirigentes que integramos Carsfe. Allí fijaremos una posición. Esa postura la mantendremos por la tarde, cuando vía zoom nos reunamos con los otros dirigentes que integran la Mesa de Enlace. Cuando cada uno fije su posición tendremos una opinión formada. Allí definiremos las acciones para esa fecha”, añadió Gardiol ante la consulta de este diario.
Situación
Días atrás, la misma Mesa de Enlace se había mostrado preocupada por otros temas como por ejemplo la inflación, el tipo de cambio, la inseguridad y la carga impositiva.
“Estamos preocupados ante los enormes problemas que atraviesan al sector y al país”, resaltaron desde Coninagro. Destacaron que se coincidió “en que la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida a esta crisis”.
En este escenario, desde esa misma entidad se indicó: “Tenemos una visión en común, con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo. Todo esto debe darse en el marco de un profundo respeto a la democracia, la institucionalidad y la división de poderes”.
“La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo”, remarcaron desde esa entidad agropecuaria.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF