Productores del norte de la provincia padecen cortes de ruta a diario y que les cobran peaje para circular; el gobernador, Gustavo Sáenz, prometió una solución, pero hasta ahora no llegó
- 4 minutos de lectura'
El lunes pasado, apenas se cortó la lluvia, los productores agropecuarios del departamento salteño General José de San Martín salieron a mover máquinas para intentar sembrar. En medio de la sequía, aprovechan cada oportunidad que tienen para avanzar con la campaña de granos gruesos que está atrasada por la falta de humedad en los suelos. Sin embargo, ese día muchos de ellos no pudieron trabajar porque quedaron varados por piquetes sobre la Ruta Nacional 34 y la Ruta provincial 86.
“A los piquetes este año ya los teníamos prácticamente naturalizados, pero la semana pasada eso se acabó”, comentó Francisco José Vidal, presidente de la Asociación de productores de granos del norte (Prograno). El productor explicó que desde hace cuatro años empezaron a sufrir cortes de rutas casi todos los días.
“Estábamos todos esperando el agua, y cuando llovió no nos pudimos mover. Quedamos todos parados en los piquetes. Eso nos llevó a desnaturalizar esto que veníamos sufriendo desde hace más de cinco años. La lluvia había sido despareja, dependiendo la zona y los niveles de humedad, algunos productores solo tenían uno o dos días para sembrar”, se lamentó.
Durante 2022, según el relevamiento realizado por otro productor agropecuario de la zona, Diego Solari, en estas dos vías hubo 184 cortes. En tanto, en lo que va del mes de enero ya se realizaron 34.
Según detallaron, los cortes son por reclamos al municipio, por tarifas y por problemas con el agua. También denuncian que a veces les cobran “peaje” para pasar.
En consecuencia, explican que se ven imposibilitadas de acceder a sus propiedades, trasladar maquinarias, insumos o cualquier otro tipo de operación vinculada a la actividad productiva. En la zona se produce soja, maíz y mayormente porotos de distintos tipos.
Cansados de la situación, el martes pasado los productores presentaron una nota dirigida al ministro de seguridad Marcelo Domínguez. En la carta le pedían con carácter de “urgente su inmediata intervención para la solución de la problemática del Norte” en relación a los cortes de ruta o “piquetes” sobre la Ruta Nacional 34 y la Ruta provincial 86. En ese sentido, en el comunicado detallaron que estas medidas de fuerza impiden a los productores realizar la siembra correspondiente a la campaña 2023/2024.
En la carta, además, advirtieron que si no hay una pronta solución al problema habrá un “daño irreparable para el sector y con pérdidas en la producción imposibles de remediar”.
También hicieron referencia al impacto de la sequía, que “ya representa una gran pérdida para el productor” y que la situación se torna “más crítica” si se agravan los cortes
A raíz de la carta, las entidades agropecuarias fueron invitados a una reunión con funcionarios provinciales en la localidad de Embarcación. Vidal contó que en el encuentro los funcionarios “manifestaron su preocupación, y por esa razón los intendentes y el ministro de Seguridad solicitaron una reunión con el gobernador”.
Finalmente, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a una reunión al procurador General de Salta, Pedro García Castiella; el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba; el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; al fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina y a la auxiliar Fiscal de la Fiscalía del distrito Federal Salta, Roxana Gual.
Luego del encuentro, fuentes oficiales informaron en un comunicado que la Provincia y el Ministerio Público de la Nación, “consensuaron un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”.
Según detallaron, el documento buscará dar respuestas a la preocupación de la ciudadanía que ve afectado su derecho de circulación.
“Se debe garantizar el derecho a la protesta sin afectar la libre circulación”, indicó el gobernador durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno.
No obstante, a pesar de la reunión y los dichos del gobernador ayer los productores volvieron a sufrir nuevos cortes en la ruta 34 a la altura de Mosconi y recaman que “la solución sigue ausente”.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural