Federación Agraria Argentina (FAA) presentó un relevamiento sobre la situación en distintas provincias con testimonios de sus socios afectados
- 3 minutos de lectura'
La odisea de los productores para conseguir gasoil para hacer sus labores en el campo se ha vuelto insostenible. En medio de la cosecha gruesa, a lo largo de todo el país, la situación que atraviesan para conseguir el insumo es muy compleja.
Uno de los productores que describió qué es lo que vive a diario la gente que trabaja en el campo fue el asociado a la Federación Agraria Argentina (FAA) Adrián Pelliza, que contó que en el sur de la provincia de Córdoba no solo está el inconveniente para conseguir el insumo sino del sobreprecio que se debe pagar para tenerlo.
“Nos encontramos con el inconveniente para conseguir el combustible. En algunos lugares se encuentra, pero el tema es la diferencia de precios. También hay lugares donde no se consigue y hay un faltante de lubricantes. Esta situación se da cuando tenemos toda la cosecha gruesa de segunda por delante. Se está levantando maní. Se está haciendo, en donde se puede, la siembra de trigo donde ya el faltante de humedad está complicando el desarrollo del propio cultivo”, remarcó.
“La situación es compleja, y sin dudas también hay un agravante para el transporte debido a que les entregan el combustible a cuentagotas y con un diferencial de precio tremendo. Lógico sería que, al menos en el agro, tuviéramos el mismo precio que en surtidor y ni hablar el precio de Capital Federal”, agregó.
En la zona de Hermoso Campo, al sudoeste de la provincia del Chaco, el escenario es similar. Allí, el federado a la entidad Germán Thean espera que esta situación se solucione pronto “para seguir trabajando normalmente”.
“La falta de combustible nos afecta para la cosecha de soja, sorgo, maíz y algodón; así como también para la siembra de trigo. A su vez, afecta el traslado del algodón hacia la desmontadora, y del cereal hacia los puertos”, contó.
De esa misma filial chaqueña, Marcelo Saizer subrayó que la falta de combustible afectó mucho a esa región de la provincia. “La falta de combustible afecta a esta parte del Chaco. Hace dos meses y medio, cuando se iba a empezar la campaña de la cosecha de soja se empezó a notar la falta de combustible. Hubo productores que tuvieron que hacer 100 o 200 kilómetros para conseguirlo, y se sigue con la falta de combustible. Todavía hay algodón para cosechar, maíz, mucho sorgo, y semana a semana se siente más la falta de combustible. Las estaciones de servicio están semanas enteras sin combustible”, describió.
En la zona de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, el presidente de FAA en ese distrito. Manuel Lucero, fue muy claro al describir lo que pasa en los alrededores de esa región: “No podemos cosechar porque no hay gasoil. En Emilio Bunge, cerca de Villegas, no hay. En Piedritas, sobre la ruta 33, tampoco. En General Villegas, el miércoles pasado no había gasoil en las tres estaciones de servicio: YPF, Axion ni en Shell. Estábamos trabajando en la manga y no tenemos gasoil para el tractor para dar rollos ni ración, así que todo es un problema”, alertó.
“Hace dos meses que venimos arrastrando la faltante de gasoil. Tenemos que hacer ahora la cosecha del maíz de segunda y del sorgo. Un maquinista no está viniendo porque necesita dos mil litros para venir a esta zona y no consigue. Hace seis meses que pusimos toda la plata para sembrar y ahora que tenemos que cosechar los maíces y los sorgos no podemos porque no hay combustible. Todo es muy difícil con este Gobierno”, añadió.
LA NACIONOtras noticias de Falta de combustible
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur