El Banco Nación y la Secretaría de Bioeconomía dieron a conocer líneas sin cupos; hay financiamiento desde el 33% en la moneda nacional y al 2,5% en la divisa extranjera
- 5 minutos de lectura'
En medio de la fuerte pérdida en el cultivo de maíz debido a la chicharrita, el Gobierno anunció esta tarde créditos para los productores, en pesos y en dólares. Tienen tasas bajas y sin monto máximo para financiar.
Esta campaña, la chicharrita, que genera a través de la infección de una bacteria spiroplasma, hizo caer la proyección de cosecha del cereal de 58 a 46,5 millones de toneladas. Son 11,5 millones de toneladas menos respecto de lo previsto inicialmente. Las pérdidas económicas por la plaga superan los US$2000 millones. La chicharrita tenía ataques habituales en el NEA, con no más del 5% de afectación, pero este año allí provocó daños del 70% o más e incluso se expandió a otras regiones de la pampa húmeda, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, y Daniel Tillard, presidente del Banco Nación (BNA), fueron los encargados de anunciar los préstamos. Entre ellos se destacan la línea para capital de trabajo, en pesos, con una TNA desde el 33% para operaciones hasta 300 días. Es de pago íntegro al vencimiento para la cancelación de capital juntamente con el interés. Posee Badlar -4 para plazos de 18 meses, con amortización con periodicidad mensual, trimestral o semestral, de acuerdo al flujo de fondos del solicitante. Es “sin monto máximo a financiar”. Y posee condiciones especiales para operaciones canalizadas a través de portal BNA Conecta, con TNA fija 29%.
En cuanto a la moneda dólares, para capital de trabajo, hay una TNA fija para pymes con el 2,5%. Dispone hasta el 100% y hasta 1 año con sistema alemán, periodicidad mensual, trimestral y semestral. Es “sin monto máximo y sujeto a evaluación crediticia”.
Tillard dijo: “Es una oferta muy adecuada”. Agregó: “Visibilizamos la disminución de la cosecha como una realidad objetiva, entonces la iniciativa fue proveer soluciones de capital de trabajo de modo tal que la próxima campaña y, adicionalmente, se pueda recobrar la producción de la agricultura de maíz en términos más amplios, expandir la siembra y la producción de todos los cereales en la medida que sea posible”. Insistió que es una línea “muy conveniente” y “perfectamente adaptada a las necesidades” del sector. “El alcance no tiene cupos y para su diseño hemos tenido en cuenta el ciclo del productor de maíz”, afirmó.
EL BNA Y BIOECONOMIA PRESENTARON HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO PARA PRODUCTORES
— Prensa BNA (@prensabna) May 13, 2024
El presidente del BNA, @DanielTillard, junto al secretario de Bioeconomía, @vilellafer, anunciaron un programa de financiamiento para capital de trabajo e inversión, destinado a productores de maíz… pic.twitter.com/wUPqQjd7oq
Y destacó: “Esto no es un hecho aislado del equipo del BNA; forma parte de las políticas de nuestro gobierno, del gobierno del presidente Javier Milei, que promueven y apuestan a la producción, la exportación y, por supuesto, también al corrimiento, a la extensión de la frontera agropecuaria”.
En materia de créditos el BNA viene colocando niveles récords de asistencia en general: fueron $820.000 millones el mes pasado y en dólares U$129 millones.
En este contexto, Vilella remarcó sobre los créditos: “Estamos empezando a poder ver las oportunidades de financiamiento que hasta hace pocos meses no existían porque buena parte del sistema financiero estaba destinado a financiar Leliqs. Esto forma parte de un cambio de estrategia del gobierno nacional que el Banco Nacion esta acompañando, ya vimos en Expoagro [también con el anuncio de créditos para el sector]”.
“Todos esos anuncios están alineados con el propósito central que tenemos, que es el aumento de la producción de las exportaciones y el valor agregado en la materia prima”, agregó.
Vilella recordó que la semana pasada se reunió con ministros del agro y la producción de doce provincias, en Rafaela, Santa Fe, donde se abordó la problemática. Según se destacó, no hará falta presentar la documentación de daño de la chicharrita; alcanza con tener la calificación de crédito al día.
Por otra parte, se destaca Mipymes Inversión Productiva en pesos para usuarios mipymes. Está destinada a proyectos de inversión para la producción y comercialización de bienes y servicios con tasa fija del 26% los primeros tres años y luego Badlar. Tiene un plazo único de 72 meses, con hasta 6 meses de gracia para el capital. Según indicaron, el monto y garantía se determinará según calificación crediticia y se otorgará hasta el 100% de lo solicitado.
Durante el anuncio, que tuvo lugar en la Casa Central de la entidad, Tillard estuvo acompañado por el vicepresidente del BNA, Darío Wasserman, los directores, Manuel Calderón, Gonzalo Pascual, el gerente general de la entidad, Carlos Rovetto; y el subgerente general principal de Negocios, Gastón Álvarez.
Por parte de la Secretaría, concurrieron el subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales, Agustín Tejeda Rodríguez; el director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta, y el jefe de asesores de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe.
Asimismo, participaron del anuncio, en forma virtual, funcionarios y ministros provinciales, Sergio Busso, de Córdoba, Digna Hernando, de Chubut, Paula Vicari, de Entre Ríos, Jorge Ortiz, de La Rioja, Nicolás Sivila, de Salta, Gustavo del Bosco, de San Luis, Miguel Ángel Mandrile, de Santiago del Estero, y Carolina Hernández, de la Provincia de Tierra del Fuego.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur