El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) está en el Hospital Fernández donde se hace, con los otros damnificados, controles pertinentes
- 4 minutos de lectura'
Luego de que sufriera un atentado en las oficinas de la entidad, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, al igual que las otras tres personas que estaban en el lugar, fue trasladado al Hospital Fernández, en observación, para los estudios pertinentes por prevención y ver qué grado de afectación tiene la posible inhalación del humo del explosivo.
Hoy por la mañana, en la sede de la SRA de la calle Juncal 4450, como es habitual, la secretaria de Pino, Pamela Sousa, comenzó a revisar y organizar las encomiendas y paquetes que había llegado al lugar. Uno de los sobres que iba dirigido al presidente de la SRA, al ser abierto, produjo una pequeña explosión con mucho humo. Enseguida, el humo originado activó el protocolo de seguridad y los empleados llamaron a la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad y al SAME que acudieron a la sede. Inmediatamente desalojaron a las personas que se encontraban adentro.
Si bien en un primer momento hubo una confusión acerca de otro paquete sospechoso que había llegado a la par, pero para las oficinas personales que en el 7º piso del mismo edificio tiene el vicepresidente, Marcos Pereda, la policía constató y desestimó que hubiera otro explosivo sino que era un decodificador para una tv. Según informaron quien interviene en el caso es el juez Sebastián Casanello. También trabaja un comité de crisis de la ciudad.
Para llevar tranquilidad a los socios y directivos, la SRA emitió un comunicado: “Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que en el día de hoy en nuestra sede social hemos recibido un paquete que, al abrirlo, generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio. Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones”, indicaron.
“Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivadas a un centro asistencial para el debido control. Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente”, agregaron.
Según fuentes cercanas a la entidad, Pino se encuentra bien al igual que Sousa, Marcelo Narváez y Juan Harilaos. “Están fuera de peligro los cuatro, los llevaron al hospital porque estaban en el ambiente en el que estuvo el humo”, dijeron. Por otro lado, comentaron que ya lo llamó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para solidarizarse y ponerse a disposición, así como también el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Comunicado oficial pic.twitter.com/YVGGFndUxF
— Sociedad Rural (@SociedadRural) September 5, 2024
También en el Gobierno repudiaron “enérgicamente el intento de atentado que sufrió el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y su equipo de trabajo”. “La Secretaría de Coordinación de la Producción del Ministerio de Economía, a cargo de Juan Pazo, junto con la Secretaría de Agricultura, a través de su secretario Sergio Iraeta, trabajamos a la par de Pino y equipo para lograr, con dedicación y diálogo, construir una Argentina más próspera. Nuestro país necesita paz y tolerancia para salir de años de decadencia y pobreza. No podemos hacer oídos sordos a estos hechos que lesionan nuestra convivencia democrática”, dijeron en un comunicado.
En conferencia de prensa a metros del lugar del hecho, el ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff, dio detalle del operativo y confirmó que no existía un segundo explosivo en la segunda encomienda que llegó. Para esto, la Brigada Antiexplosivos realizó una detonación controlada.
“Llegaron dos paquetes a la SRA, una dirigida a Pino y otra a Pereda. El del presidente fue subido a su oficina y cuando su secretaria lo abrió hubo una explosión de estruendo, que generó destrozos en su escritorio. El artefacto tenía intenciones de herir. El segundo se trataba de un paquete real”, indicó Wolff.
LA NACIONOtras noticias de Nicolás Pino
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto
Meteórico ascenso y viaje para ver a Colapinto. Quién es el intendente bonaerense cuyo municipio puso una millonaria tasa para recaudar más