La medida alcanzará a más de 130 distritos en 15 departamentos de la provincia
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno de Mendoza decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario tras las heladas tardías que afectaron de manera considerable algunas zonas cultivadas. Desde la cartera económica provincial informaron que la medida alcanzará a 135 distritos en 15 departamentos y se les pagará a los productores damnificados hasta $72.000 por hectárea dañada al 100 por ciento. Hay afectadas 10.000 hectáreas de viñedos y otras 10.000 hectáreas de frutales.
Todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria. En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario.
“Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no solo ha afectado al territorio provincial, sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional”, indicó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería.
“Una vez que enviemos el decreto de declaración de emergencia, Nación va a acompañar con la misma medida, ya que la producción de maíz y trigo, por ejemplo, ha sufrido pérdidas superiores al 50 por ciento”, agregó el funcionario.
Moralejo explicó que se trata de la tercera helada que afecta la zona y en relación con el año pasado se duplicó la cantidad de distritos dañados por esta contingencia. “Hemos tenido dos fuertes en el mes de octubre y esta última de lunes y martes. Estamos hablando, en principio, de un total aproximado a las 10.000 hectáreas de viñedos y otras 10.000 hectáreas de frutales que se han visto afectadas”, detalló.
Aclaró que el relevamiento va a estar terminado una vez que se comience con la recepción de denuncias y con las auditorías que se realicen.
”Todas las zonas han tenido un daño relevante y en el Valle de Uco afectó fundamentalmente al durazno, pero también viñedos. En la zona este, que concentra el 50% de la vitivinicultura, la helada ha afectado fundamentalmente eso, y en la zona sur, hay vitivinicultura, ciruela y durazno y ha sido fuertemente afectada así que realmente ha sido un daño de magnitud”, destacó el funcionario.
Por otro lado, informó que “todos aquellos que cuenten con un seguro agrícola a través del fondo compensador recibirán sus pagos”.
En tanto, Julio Omar Eluani, titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, en el marco de una visita a General Alvear indicó: “El gobernador ha dispuesto que se arbitren todas las medidas para apoyar a los productores en esta circunstancia desfavorable. En estos momentos, nuestros técnicos están recorriendo la provincia para evaluar el impacto de la contingencia y hacer una evaluación previa lo más cercana posible a la realidad y, a partir de allí, tomar las medidas necesarias”.
Eluani remarcó: “Dentro de 20 días volveremos a abrir la posibilidad de realizar las denuncias para aquellos productores que no hayan podido realizarlas hasta el momento por distintos motivos. De este modo, van a tener la posibilidad de acceder a todos los beneficios que se activan con la emergencia agropecuaria”.
El funcionario recordó que la provincia abonará hasta 72.000 pesos por hectárea dañada al 100 por ciento.
Reclamo
En tanto, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) pidió que, además de a Mendoza, los gobiernos provinciales de San Juan y de Río Negro también decreten la declaración de emergencia o desastre agropecuario correspondiente.
Indicaron que “una enorme cantidad de productores ya perdieron la expectativa de cosecha para esta campaña y deberán esperar no menos de aproximadamente 18 meses para una nueva cosecha y por lo tanto un nuevo ingreso”.
“Esperamos que los respectivos estados provinciales y también el estado nacional y los estamentos municipales estén a la altura de los acontecimientos tendiendo una mano”, agregaron y remarcaron: “Desde nuestra entidad consideramos que es muy difícil para los productores soportar esta situación, que, además, trae como consecuencia el éxodo rural que repercutirá ineludiblemente en la escasez de alimentos en el futuro inmediato”.
En Río Negro
Al igual que en Mendoza, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó que trabajan en la declaración de emergencia agropecuaria para asistir a los productores afectados por las últimas heladas que repercutieron sobre cultivos de peras y manzanas.
”Ya se trabaja en la redacción del decreto para declarar la emergencia agropecuaria y áreas de desastre, de acuerdo a la afectación”, dijo la mandataria según informó Télam.
De cara a este objetivo, “técnicos del Ministerio de Producción y Agroindustria avanzan con el relevamiento de las zonas perjudicadas por el fenómeno climático”, informaron fuentes del gobierno provincial.
El fenómeno climático afectó a productores que se encuentran entre Allen y Villa Regina, entre los que se encuentran las localidades de Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Comandante Guerrico, Paso Córdoba y la costa del río Negro. Los productores nucleados en la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) solicitaron un tratamiento urgente ante el fenómeno climático.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo