Swift Argentina, que está vinculado al grupo brasileño Minerva Foods, decidió esa medida para su planta de Rosario y se hará efectiva entre el próximo martes y el lunes 28; “atiende exclusivamente a características del ciclo productivo del sector”, señaló en un comunicado, aunque fuente allegadas reconocieron que es por la suba de precios de la hacienda y una menor oferta
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Swift Argentina, la multinacional del grupo brasileño Minerva Foods, que actualmente es la principal faenadora de hacienda de la Argentina [con unas 40.000 cabezas mensuales], resolvió suspender sus operaciones en la planta de Rosario, medida que adjudicó “exclusivamente a características del ciclo productivo del sector”. De acuerdo con lo que trascendió, la medida se dispuso para unos 2500 trabajadores. Sin embargo, fuentes del mercado observaron que la decisión se da en el marco de la suba de precios de la hacienda en pie tras la devaluación de la moneda argentina [22 por ciento] luego de los comicios PASO del pasado fin de semana, además de una menor oferta. Esto último lo reconocieron fuentes allegadas a la empresa: “Paramos las operaciones una semana por falta de hacienda y elevados precios”. Al margen de la devaluación, el ganado ya venía recuperando su precio tras seis meses estancado y en la última semana trepó un 50%.
En un comunicado, en tanto la firma dijo: “La empresa comunica que a partir del martes 22 de agosto de 2023, y hasta el lunes 28 de agosto de 2023, le dará vacaciones al personal de su planta de Rosario”. Luego le restó dramatismo al anuncio. “Este procedimiento ha sido realizado en más de una oportunidad, siendo la última en diciembre de 2022, y atiende exclusivamente a características del ciclo productivo del sector”.
En otro tramo, la compañía indicó: “La empresa también informa que en el día de hoy se ha reunido con el gobierno ratificando su compromiso con el programa de precios justos, como lo ha hecho desde el comienzo del mismo”.
“Ante la incertidumbre en el precio del dólar se hace imposible cerrar exportaciones, las cuales representan cerca del 70% de las comercializaciones de Swift Argentina. Este escenario imposibilita que tanto los consumidores internos como los extranjeros puedan acceder a la carne, por lo que la empresa resolvió paralizar la producción”, explicó esta tarde una fuente cercana a la firma.
En este marco, LA NACION se contactó con fuentes gremiales que indicaron: “La suspensión de actividad, en principio, no implica cesantías ya que inicialmente se acordó adelantar las vacaciones de todo el personal abocado a las tareas de faena”.
Sobre el motivo de la medida empresarial, desde ese sector se indicó que “hay varios factores”. Agregaron: “Por ejemplo, el costo de la hacienda se incrementó más del 50%. Si a ello se le agrega la reciente devaluación (22%), actualmente resulta inviable concretar negocios de exportación”. Señalaron que por estas cuestiones “hay que parar operaciones”. Remarcaron: “Inicialmente se acordó que el personal saldrá de vacaciones. Después habrá reuniones y negociaciones”. Más allá de la medida, según trascendió, la empresa mantendrá operativas líneas de producción de hamburguesas en Pilar (Buenos Aires).
Expansión
Minerva Foods compró Swift Argentina en 2017. Ese año, el grupo compró nueve unidades industriales, de las cuales fueron tres en Paraguay, una en Uruguay y cinco en la Argentina con la compañía. En 2018, en tanto, se creó Athena Foods, una empresa destinada a la comercialización de la carne del Mercosur.
“La compra de animales para la planta de Rosario se realiza en las cinco provincias más productivas del país (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos). En dichas provincias se encuentra más del 80% del stock ganadero”, dice un mensaje de la empresa en su página de Internet.
“En Swift se considera de suma importancia conocer quién es el generador de la materia prima. Un grupo de 12 compradores está día a día en contacto con los proveedores comunicando las necesidades de la planta y cooperando con el productor en su toma de decisiones. Se incentiva al productor a visitar la planta donde puede ver animal por animal”, qué calidad de carne está produciendo”, cuenta la firma.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne