En la 8º edición de Negocios del Campo, que organizó LA NACION, ejecutivos de firmas del sector explicaron cómo se adaptan a las necesidades de los productores y los clientes en general
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Innovar y emprender en el campo es clave. Durante la 8º edición de Negocios del Campo, un evento organizado por LA NACION, Marcos Herbin, CEO de Nera; Pablo Tamburo, CEO de Argensun Foods, y Rubén González Ocantos, gerente general de Banco Provincia, contaron los desafíos que tiene el sector agropecuario para seguir creciendo.
Con muchos años en el mercado, desde un primer momento la empresa de alimentos de Tamburo buscó entender y puso el foco en las necesidades de los consumidores y hoy con ese eje ya está marcando presencia en el mundo, donde exporta sus materias primas: el girasol confitero, frutos secos, maíz pisingallo, entre muchos productos regionales.
“Somos referentes dentro de las economías regionales porque supimos, a pesar de la coyuntura económica, entender las necesidades de los consumidores y, armar con el principal activo que tiene la empresa, que somos las personas que trabajamos ahí, para enfocarnos en desarrollar productos y más servicios que necesitaban nuestros clientes. Aparte de que la Argentina es nuestro principal cliente, exportamos a Europa, norte de África, países del Mar Negro, Estados Unidos; son más de 70 países”, contó.
“Las tendencias de un consumo sustentable llegaron para quedarse. Hoy, los jóvenes se alimentan distinto a generaciones pasadas y nosotros somos ese nexo que los conectamos con ese productor agropecuario que quiere salir de esas commodities e invertir en economías regionales. Sin campos propios, trabajamos en alianzas con productores que viven en distintas zonas del país, con quienes hacemos un modelo de integración para obtener la mejor materia prima posible, luego nosotros la industrializamos y la exportamos con valor agregado. Es decir que, a pesar de todo, la Argentina es un jugador fuerte en el mundo”, dijo.
Hoy la estrategia de crecimiento en el mercado local repite lo que pasa en el comercio internacional. “Las tendencias saludables también llegaron a la Argentina y de manera constante estamos escuchando las necesidades de los consumidores locales también, con permanentes desarrollos”, indicó el empresario.
A su turno, González Ocantos describió que el productor agropecuario no es el mismo de años atrás. Dijo: “Hay una tendencia creciente a utilizar herramientas digitales que van facilitando las operaciones que tiene que realizar la gente. En los últimos tiempos hubo un incremento de la bancarización digital de los clientes, sobre todo después de la pandemia”. Contó que con la feroz sequía que afectó al sector el banco dio asistencia por más de $22.500 millones a más de 4000 productores en diferentes zonas.
Desde hace tiempo el banco se subió a la ola tecnológica, sumando herramientas con el paso de los años. “Para el sector ofrecemos una alternativa más al plástico, donde cliente y proveedor se ponen de acuerdo y, a través de nuestra plataforma vip, cierran una operación que viene atada a un crédito. Lo lanzamos ahora e hicimos un convenio con YPF Agro y nos está yendo muy bien. Ahora lo estamos haciendo también con ganadería. Igualmente, con esta situación, el productor mira bien el crédito que va a tomar y lo que es aplicable a la producción, con tasas accesibles, lo aprovecha”, aseguró.
González Ocantos afirmó que se va a tener una buena campaña agrícola, donde el “clima tiene que dar una tregua”. Añadió: “Por eso tenemos una estrategia de ir hacia adelante, de financiar producción, producción, producción y más producción: nuestro eje es la innovación tecnológica, producción y cercanía, desarrollando el ecosistema digital”.
Nera es una plataforma digital que optimiza la gestión financiera del agro y la hace simple, práctica e integrada. Para Herbin, las decisiones financieras en el agro son clave. “Una campaña agrícola son 14.000 millones de dólares, del cual el 30% son capital propio de un productor y el resto sale a pedirlo prestado a bancos, acopios y la decisión de ese productor sobre cuál es la mejor combinación para tener ese fondeo para afrontar la compra de esos insumos es compleja. Y la realidad es que nosotros queremos simplificar toda esa forma que el productor toma la decisión, dándole información de valor: eso es Nera, donde estamos integrados con bancos, con proveedores y también con billeteras de granos y brokers de seguros. Y vamos en camino para darle una solución más amplia a todo el ecosistema”, explicó.
En la actualidad, detalló que existe mucho dinamismo en el mercado de crédito proveniente del sector agro: “Tenemos 1400 proveedores subidos a la plataforma que significa 3000 puntos de venta, donde hacemos alianzas comerciales con esos proveedores para conseguir condiciones y descuentos especiales para los productores. Es una herramienta de segmentación que permiten sumar a la financiación como un producto más dentro de su góndola. A partir de ahí nosotros traccionamos y llegamos a la oferta en los puntos de venta donde el productor compra”. Con una mirada más a largo plazo, el CEO señaló que buscarán sumar más proveedores a este ecosistema para luego regionalizar el producto.
Para Iván Ordóñez, director del posgrado de Desarrollo y Gestión de Agtechs de Ucema, en el campo del futuro la innovación es la protagonista y las agtech tienen una gran importancia. “Las agtech nos permiten una gestión científica de las empresas del agro, con todas las operaciones que se dan en la cotidianeidad del campo”, afirmó.
Al principio, las startups se dedicaron a solucionar cuestiones puntuales a los productores agropecuarios pero luego fueron evolucionando y abarcando más situaciones: “Tomó una complejidad tan grande que el foco pasó a ser la conectividad o la compatibilidad de los distintos sistemas. Así luego aparecieron nuevas herramientas de compatibilización para los lenguajes de programación”.
Con una descripción de las diferentes empresas tecnológicas que existen en el mercado local, para Ordóñez las soluciones de las agtechs no están abocadas solamente a la parte productiva del proceso, “sino que mira lo que pasa antes y después”.
“Todo esto tiene que ver con una estrategia de desarrollo, donde la Argentina puede posicionarse en el sector conocimiento intensivo del sistema de agronegocios, que es ahí donde se genera el valor. Ahí está la crema del negocio”, finalizó.
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