Directivos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), donde se agrupan las multinacionales, pidieron condiciones que puedan acompañar al mercado luego del encarecimiento de las tasas; la posición de los empresarios tras las trabas para importar
- 4 minutos de lectura'
Empresas multinacionales de la maquinaria agrícola que operan en el país reclamaron que en 2023 mejore el acceso al crédito para los productores para que las firmas del sector puedan sostener sus ventas. Así lo expresaron directivos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT) en el marco del Día de la Maquinaria Agrícola celebrado ayer en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA). También hablaron de las restricciones a la importación de insumos.
“La herramienta financiera es la que en principal medida tracciona al agro. El productor puede ganar más o menos, pero si tiene tasas de financiación acorde a lo que se necesita para invertir en un bien de capital, se sigue renovando”, indicó Carlos Palmieri, de la firma Jacto y secretario de AFAT.
El empresario explicó que este año el sector “padeció” el veloz encarecimiento del financiamiento. “En el primer trimestre las tasas reales rondaban el 42%, las empresas y las concesionarias, con mucho esfuerzo, ofrecimos al productor una herramienta para que pueda comprar con financiación a tres o cuatro años pagando un 25 a 30% de tasa. Sin embargo, esa tasa base creció hasta llegar a un punto de quiebre que dejó de ser atractiva para el productor”, indicó.
Según detalló, la tasa pasó del 42% a aproximadamente el 82%. “Con ese costo financiero no hay esfuerzo de las empresas y la concesionaria que valga la pena para ayudar. Por eso el mercado hoy está muy ralentizado. Si no hay grandes mejorías en la tasa para que el mercado de bienes de capital se mueva como corresponde, al 2023 lo veo difícil”, dijo.
En la misma línea, Marcus Cheistwer, ejecutivo de CNH y presidente de AFAT, indicó: “La historia demostró que, si al campo uno le da posibilidades de financiación, no se detiene con la inversión. Hoy los productores no están endeudados, por lo que si conseguimos tasas de financiación estimamos que el año que bien será similar al 2022 [en ventas]″.
Respecto de este año, detalló: “El primer semestre el sector tuvo un crecimiento del 30% en patentamientos en comparación a 2021, pero cuando lo comparamos con el segundo semestre vemos que ese crecimiento se transformó en una baja del 10%”. Amplió que 2022 va a terminar “un 5% por arriba del año pasado”.
En otras oportunidades las empresas de maquinaria agrícola dejaron trascender que, al igual que otros sectores, tenían problemas para importar insumos por las restricciones del Gobierno ante la falta de dólares.
En este contexto, Sergio Fernández, directivo de John Deere y vicepresidente de AFAT, explicó: “En el comienzo de 2022 no habíamos tenido problemas en el flujo de importaciones hasta que se hizo el cambio del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que fue una transición compleja. En el Gobierno nos decían que como toda transición iba a llevar un tiempo hasta acomodarse. Por eso, octubre y noviembre fueron muy difíciles, pero desde hace un mes la situación empezó a fluir aceptablemente, con lo cual no estamos teniendo afecciones ni problemas”.
No obstante, aclaró que lo que sí continúa siendo “complejo es la falta de previsibilidad” y que aún “sigue habiendo problemas para importar productos terminados”.
Por su parte, Cheistwer remarcó que no contar con los insumos generó aumentos en los costos. “Uno hace muchos esfuerzos como compañía para que el producto esté a tiempo. Cuando una planta tiene que trabajar en promedio la mitad de los días o de las horas, la producción se ve afectada porque uno pierde el ritmo y la cadena en algún momento sufre”, indicó.
“La producción es como un mecanismo de relojería y cualquier intervención externa hace que el mismo comience a funcionar mal. A nosotros nos ha pasado de tener tractores terminados, parados en el patio sin el volante porque la autorización de importación de la pieza salió tres días después”, contó Ignacio Armendariz, de Agrale.
También participaron del evento Leandro Brito Peret, director ejecutivo de AFAT; Gustavo Meyer, de AGCO; Hermes Machado da Silva, de Stara, y Reynaldo Postacchini, de Claas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Estilo Far West. Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del cinematográfico robo a un tren con soja