Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sin considerar el peor momento de la pandemia, se registró un nivel de 680.000 toneladas, unas 200.000 toneladas menos respecto del mes anterior
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En febrero pasado la producción de gasoil en la Argentina cayó al nivel más bajo desde 2014, sin considerar el peor momento de la pandemia de coronavirus que afectó la actividad también.
De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en febrero último, sin considerar los valores de la pandemia, “la producción de gasoil en todos sus grados alcanzó un total de 680.000 toneladas”.
Esa cifra representó una caída de casi 200.000 toneladas respecto a enero y de casi 80.000 toneladas respecto a febrero de 2021. Estos datos se conocen en el contexto de los faltantes que hay en medio de la cosecha de maíz y soja. Vale recordar que, por los faltantes de gasoil y el pedido de una recomposición de las tarifas de su servicio, desde el próximo lunes la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) iniciará un paro nacional con movilizaciones en las rutas.
Para comparar, en abril de 2020 la producción de gasoil, en plena pandemia, estuvo en torno de las 530.000 toneladas. En tanto, se dio un nivel de 680.000 toneladas en febrero de 2014.
“Según información brindada por especialistas y actores del mercado energético, algunas refinerías estarían paradas porque se necesita petróleo liviano para refinar, de compleja disponibilidad en el país”, alertó la entidad.
El informe precisó que “la caída en la producción de febrero se dio principalmente en el gasoil grado 3, disminuyendo 130.000 toneladas, mientras que el gasoil grado 2 cayó 66.000 toneladas en sus volúmenes productivos”.
En este contexto, la BCR indicó que “en este marco el volumen de importaciones de gasoil se disparó a máximos históricos para el mes de febrero”. La importación de gasoil trepó a 600.000 toneladas, superando por ejemplo las 490.000 toneladas de junio de 2021.
“Suelen surgir necesidades de importación de gasoil para generación de energía con el advenimiento de las bajas temperaturas en los meses de junio-julio, lo que explica picos de importaciones en esos meses. No obstante, nunca se había visto un volumen de compras desde el exterior de esta magnitud para un mes de febrero, superando incluso el volumen importado en el pico del invierno pasado”, precisó.
El trabajo consigna que la demanda de gasoil para producción energética se incrementó. Explicó: “Una menor disponibilidad de gas natural para producción energética, en un contexto de fuerte consumo de energía, ha redundado en un mayor consumo de gasoil para la producción energética. Esta demanda de carácter sustitutivo se ha mostrado muy elevada para el mes de febrero, contrariamente a las tendencias estacionales, que, al igual que las importaciones, muestran sus picos de demanda en los inviernos. De esta manera, la demanda de gasoil para producción de energía eléctrica en los meses de enero y febrero fue de 490.000 m3, incrementándose un 320% con lo demandado en el mismo período de 2021″.
Hace poco, la BCR y otras bolsas hablaron en un comunicado sobre la necesidad de incrementar el uso de biodiésel, que se mezcla con el gasoil.
Ante la problemática actual, hoy se conoció que YPF importará 250 millones de litros de gasoil.
Biodiésel
“La agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles. Nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiésel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja”, dijo.
“En la actualidad, este importante sector industrial tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa. Los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte. Incluso se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiésel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros. En este sentido, incrementar la utilización de fuentes de energía renovables producirá beneficios para el medio ambiente y la salud humana”, agregó.
Las Bolsas de Cereales y de Comercio propusieron a las autoridades que, “más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras puedan usar biodiésel hasta un máximo del 20%.
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