Una ronda de negocios atrajo a compradores de Australia, Portugal, África y Perú, entre otros países; interés por los tractores, sembradoras y pulverizadoras
SAN NICOLÁS.- Con visitas desde Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Mozambique y Ucrania, y de países más cercanos como Perú, Chile, Colombia, el sector Internacional de Expoagro volvió a convertirse en una plataforma ideal para que la agroindustria argentina se conecte con el mundo.
La maquinaria agrícola, el rubro que hace latir a esta megamuestra, atrajo 13 compradores en la Ronda Internacional de Negocios de Maquinaría Agrícola y Agropartes, a puro intercambio de folletos, videos y cotizaciones con unos 90 proveedores argentinos. A su vez, en tres salas anexas al salón principal de reuniones, otra decena de potenciales clientes se conectaron por videoconferencia con agentes comerciales locales; con la ventaja de menores costos y tiempos. Al cierre de esta edición, entre presenciales y virtuales se esperaba llegar a las 500 speed dating (citas rápidas).
Así, se volvieron a habilitar contactos con destinos expectantes; por ejemplo, el australiano Peter Chilwel aseguró que trajo una "chequera" como para gastar hasta US$ 10 millones. Compra desde hace cinco años en el país "porque tiene una agroindustria sólida y precios competitivos. Asia ofrece opciones más económicas pero la calidad argentina es superior".
José Cisneros, responsable de comercio exterior de Metalfor, volvió de Ucrania el lunes, pero el miércoles estaba negociando aquí con operadores de ese país. "Acá pueden constatar la solidez de nuestra empresa. Ya hemos colocado pulverizadoras y tolvas, y ahora estamos negociando equipos de fertilización", contó.
Sorprendió la expectativa que despertaron también clientes de lugares relativamente remotos, como el portugués Paulo Manuel David, que es distribuidor en Mozambique, donde la tecnología agropecuaria está en pañales ."Pedí presupuestos para comparar con los actuales proveedores brasileños. Busco distintos rubros, como sembradoras convencionales, y me llevó ofertas de Yomel y Chalero", testimonió.
En tanto, desde Venezuela captaron el interés de avezados ejecutivos de comercio exterior como Gabriel Astegiano, de Apache. "Encontré una empresa que logra operar en comercio exterior. Retomamos un contacto de años atrás, para exportar un modelo de sembradora similar al que ya le hemos vendido", dijo.
El peruano Jaime Melgar Delgado representa a una empresa que vende 120 tractores al año y busca ampliar la oferta "apostando a la procedencia argentina", en tolvas (se reunió con Juan Andrés y Lucila Cestari) y sembradoras de 4 a 6 cuerpos.
Marcelo Valfiorani, de Mega, valoró el vínculo establecido con dos empresas ucranianas y una neocelandesa. "El cambio climático nos está abriendo nuevas oportunidades, porque en años llovedores necesitan secadoras de granos", reflejó.
La ronda presencial de Expoagro se realizó con el aporte de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), el Ministerio de Agroindustria de la Nación, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La Dirección de Promoción de Exportaciones del gobierno bonaerense instrumentó las rondas virtuales.
"Fue tanto el interés que sumamos muchas más reuniones y abrimos el espectro a más regiones", destacó Andrés Superbi, encargado de maquinaria agrícola en el área de Industria de la Aaici. Y Gonzalo López, director de Apoyo al Exportador del gobierno bonaerense, ponderó que "los encuentros virtuales implican una especial ventaja para Argentina, alejada geográficamente".
Mauricio Bártoli
LA NACION