Ramón Gigón, asesor en el sur de la provincia de Buenos Aires, dice que el mayor problema es el Raigrás y plantea su estrategia
Ramón Gigón es asesor en el sur de la provincia de Buenos Aires. En su opinión, el gran problema desde hace unos cuatro o cinco años es el Raigrás con resistencia a herbicidas. La ausencia de rotaciones, en este caso con cultivos de gruesa, y el uso de los mismos herbicidas generaron que la especie proliferara hasta convertirse en un verdadero desafío.
El especialista recuerda que esta maleza tiene dos picos de aparición: en febrero, marzo y luego en abril-mayo, y recomienda aplicar antes de cosechar soja o maíz para controlar las primeras emergencias o hacer una aplicación temprana y rotar herbicidas si estamos en barbecho. “Si el lote va a ser sembrado con trigo o cebada se debe esperar para la siembra unos diez o quince días luego de la aplicación de graminicidas. Pero si el tratamiento se realiza en junio o julio, cuando el raigrás tiene forma de mata, hay que recurrir a la técnica del doble golpe -glifosato con graminicida-, y a los siete o diez días hacer una repasada con un desecante que puede ser glufosinato de amonio o algún PPO”, detalla Gigón.
El asesor destaca que la estrategia que se está impulsando consiste en armar programas para malezas específicas con residuales previos a la siembra de los cultivos para luego terminar el control con otro modo de acción y con un herbicida que no sea residual sino de acción de contacto sistémico. “Pero hay que recurrir al manejo integrado”, dice Gigón y enumera fecha de siembra, distancia entre hileras, elección del cultivar, “sabemos que hay cultivares de trigo y de cebada que tienen una habilidad competitiva mejor que otros. Hay que evaluar el uso de la fertilización, el uso de la quema y alguna labranza inclusive”, explica.
Temas
Otras noticias de Especial Malezas
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Vacunos: cierre de semana con una oferta reducida y un mayor acumulado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto