Las autoridades están alertas por “la cantidad de casos que se van sumando”; hoy el ministro de Economía, Sergio Massa, analizará el tema en una cumbre
- 4 minutos de lectura'
En una semana ya se detectaron cinco casos de influenza aviar en aves silvestres o de traspatio en cuatro provincias, luego de que el miércoles pasado se anunciara el hallazgo de la enfermedad en un ganso andino en la provincia de Jujuy. En este contexto, en el Gobierno hay preocupación por el aumento de los casos confirmados. En rigor, es una enfermedad que puede provocar fuertes pérdidas productivas si llegara a la producción comercial. El Gobierno, vale recordar, declaró la emergencia sanitaria.
Frente a esta situación, el Gobierno convocó para hoy a una reunión con las autoridades de las carteras relacionadas con el tema. Participarán el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y la presidenta y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillen y Rodolfo Acerbi. Según pudo saber este medio, será una reunión “cerrada” en la que se evaluará la situación y posibles medidas a tomar.
Fuentes del Senasa dijeron a LA NACION que “hay optimismo por cómo se comporta la gente y reporta los casos sospechosos que ve”, pero advirtieron que también hay “preocupación por la cantidad de casos que se van sumando”. Aclaró que “afortunadamente son muchos los reportados y pocos los positivos”.
En rigor, informaron que hasta el momento se recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 5 casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe.
En este contexto, en un comunicado, el organismo fitozoosanitario detalló que “continúa las acciones de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus”.
El Senasa destacó que “coordina acciones sanitarias, de control y de vigilancia con las autoridades provinciales donde se detectaron los focos de IA y continúa con estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay”.
En la provincia de Córdoba, donde se detectaron casos de IA en dos patos silvestres en la laguna Las Mojarras del Departamento de General San Martín, y en pavos de traspatio ubicados en Alejo Ledesma, detallaron que autoridades nacionales y regionales del Senasa “coordinaron acciones de rastrillaje, actividades conjuntas de vigilancia y control con representantes de organismos públicos nacionales y provinciales”.
En tanto, en la provincia de Santa Fe el hallazgo de la enfermedad se dio en aves de traspatio en Villa Cañás. Allí su Centro Regional de dicha provincia coordinó con el Ministerio de Salud provincial, un trabajo en común para reforzar los controles.
“Un grupo de agentes del Senasa realizó la atención sanitaria en la zona del foco y otros tres grupos efectuaron un rastrillaje en siete predios de traspatio ubicados en un radio de 5 Km alrededor del foco de IA”, explicaron.
En Salta, tras comprobarse el primer caso en aves de traspatio en Cerrillos, una reunión de la Mesa Provincial con autoridades nacionales y regionales del Senasa analizó la situación actual y definió acciones para abordar la contingencia y evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo se acordó que la Mesa se reúna en forma diaria, exponiendo los resultados de las acciones de cada uno de los organismos que lo integran.
A su vez, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa continúan los trabajos sanitarios y de vigilancia en las zonas donde se realizaron los hallazgos.
En el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el país, agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa realizan controles preventivos en los puentes fronterizos con Uruguay -donde se detectó un caso en el departamento Maldonado-. A la verificación de equipajes de los viajeros y de los transportes de cargas comerciales adicionó la desinsectación de todos los vehículos.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo