Para Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Gobierno en los últimas semanas “generó una mayor incertidumbre y una retracción muy fuerte” en la venta de soja; quejas por “los diferentes tipos de cambio”
- 5 minutos de lectura'
Dos semanas después que la Mesa de Enlace se reuniera con el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, además de su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en el campo hay preocupación porque “las respuestas no llegan” y el Gobierno, según consideran, “generó más incertidumbre”.
El 13 del actual, en un almuerzo en el parque industrial de Escobar, Massa recibió a los dirigentes de la Mesa de Enlace y prometió trabajar sobre los planteos del sector. En ese momento se quedó que se iban a realizar reuniones de técnicos de Agricultura y la Mesa de Enlace, cosa que ocurrió en dos oportunidades, entre otros temas, para ver cómo acelerar la venta de soja por parte de los productores, que muestra un retraso del 20% versus igual fecha de 2021 en medio de la fuerte brecha cambiaria. También en el encuentro Massa-Mesa de Enlace se habló de repetir la reunión a los 10 días, pero no hubo una nueva convocatoria para los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Los ruralistas vienen pidiendo, además, el fin de las restricciones para exportar carne (hoy hay siete cortes vedados y las ventas al exterior en general están controladas) y levantar los controles a las exportaciones de trigo y maíz, que sufren un sistema de “volúmenes de equilibrio” que impiden enviar al mundo más allá de lo que fija el Gobierno.
“Hace semanas que venimos diciendo que la relación entre el campo y el Gobierno está rota, por eso se necesitan acciones y medidas concretas que sean en beneficio de los productores para poder encarar la campaña de granos gruesos con reglas claras y justas. Si el productor invierte, el campo se desarrolla y la economía del país se beneficia”, señaló Nicolás Pino, presidente de la SRA en un mensaje que muestra la inquietud por la falta de respuestas del Gobierno y tras el encuentro con Massa.
Massa, no obstante, no avanzó sobre cómo ofrecer a los productores un incentivo para que vendan soja. En el sector destacan que la brecha cambiaria quita estímulos para acelerar la comercialización de la oleaginosa. Insisten que los distintos tipos de cambios quitan competitividad y vienen reclamando una unificación. Antes de recibir a Massa en Coninagro, Carlos Iannizzotto, presidente de esa entidad, había pedido un tipo de cambio único.
Al respecto, Pino afirmó: “Esperamos que el Gobierno le encuentre solución a la pérdida de competitividad que están sufriendo también las producciones regionales. Los diferentes tipos de cambio que existen las ahogan y les sacan competitividad. En la reunión técnica que mantuvimos hace dos semanas con el gobierno fue uno de los temas centrales que planteamos, como así también los vinculados a insumos (fertilizantes, gasoil, repuestos) financiamiento e impuestos”.
Ante una consulta de este medio, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), también mostró su malestar. “No estamos conformes porque no se ha hecho nada”, dijo el dirigente. Agregó, en relación a las propuestas del sector, que “está todo paralizado”.
“Seguimos con la incertidumbre si vamos a poder tener los insumos y comprar repuestos, [si] hay disponibilidad de dólares para un montón de cosas que hacen falta. Lamentablemente, no se ha solucionado nada”, dijo Achetoni.
Dólar soja
Este miércoles vencerá el “dólar soja” que impulsó, sin resultados contundentes, el Banco Central (BCRA) para tratar de seducir a los productores en medio de la brecha cambiaria. “El esquema de venta de soja que propuso el Banco Central fracasó, por eso le solicitamos un nuevo esquema que sea de fácil instrumentación y que los valores sean los que recibe un productor en cualquier parte del mundo. En la Argentina se cobra un tercio del precio internacional, el otro tercio corresponden a derechos de exportación y el otro se lo lleva la diferencia en el tipo de cambio. Estas semanas desde el Gobierno han generado una mayor incertidumbre y una retracción muy fuerte en la comercialización del producto”, apuntó Pino.
La medida lanzada por el BCRA busca que con un 70% del valor de venta de soja el productor haga un plazo fijo que le permita cubrirse contra la depreciación del tipo de cambio y con el 30% restante adquirir dólar solidario. El viernes pasado, la Federación de Acopiadores de Granos difundió una carta a Massa donde pedía ampliar el 30% del dólar solidario al 50% y extender la medida, que vence el 31 del actual, al 30 de septiembre próximo.
Entre otros puntos, Acopiadores también propuso estimular las ventas de los productores a los exportadores “con precio hecho y pesificación diferida”.
“Esta propuesta, que es una modalidad existente en el mercado todavía no institucionalizada, sólo requeriría la creación de una Cuenta a la Vista con saldo actualizado diariamente por la cotización del tipo de cambio exactamente igual a la cuenta prevista por el 70% de la Comunicación A 7556. Esta Cuenta únicamente permitirá acreditaciones contra liquidación de divisas provenientes de Exportaciones o Prefinanciaciones”, señaló Acopiadores.
Mercados
En este contexto, Pino en sus críticas reclamó por el fin de las trabas para exportar carne vacuna y granos. “Seguimos reclamando, como hace varios meses, la total apertura del mercado de exportación de carne bovina como así también la eliminación de los intervencionismos en los mercados de granos. Nos están poniendo un freno que impide generar más divisas para el país, es inentendible”, señaló el dirigente.
Otras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto
Meteórico ascenso y viaje para ver a Colapinto. Quién es el intendente bonaerense cuyo municipio puso una millonaria tasa para recaudar más