Productores del sur de Santa Fe ratificaron una movilización a Buenos Aires y no descartaron acciones más duras
- 3 minutos de lectura'
Una nueva asamblea de productores se realizó esta tarde en el sur de Santa Fe en contra de las políticas del Gobierno hacia el campo.
Fue entre Chabás y Sanford, en las rutas 33 y 178, una de las regiones más activas en cuanto a movilizaciones. Participaron medio centenar de productores de la zona.
Luego que el Gobierno subiera los derechos de exportación a la harina y el aceite de soja, en los últimos días hubo marchas, reuniones o tractorazos en Córdoba, Crespo, Gualeguaychú, Bragado, Chajarí, San Pedro, entre otros lugares.
Productores autoconvocados ya fijaron para el 23 del mes próximo la fecha de una movilización a Buenos Aires aunque la Mesa de Enlace todavía no tomó una decisión sobre si le dará su respaldo.
Algunos dirigentes de esa agrupación consideran que se debería acompañar mientras otros sostienen que, más allá del malestar con el Gobierno, no conviene tensar la cuerda en un momento de serias disputas al interior del oficialismo. En ese contexto, se aguarda una definición de la Mesa de Enlace.
“Empezamos a organizarnos para Buenos Aires, viendo con qué contamos y a lo que apuntamos”, señaló Diego Pascuale, productor autoconvocado. Dijo que se comenzó a abordar “la logística” para esa fecha.
En rigor, en uno de los puntos tras la asamblea de hoy se indicó: “Se decide por mayoría acompañar y colaborar el 23/4 a Capital Federal con o sin Mesa de Enlace”. En tanto, se definió que el próximo lunes a las 18, se hará un encuentro en Zavalla “en el cruce 33 y A012, con posibilidad de corte total”.
“Después del 23 se va a tomar una medida más dura”, anticipó el productor agropecuario.
Pascuale remarcó que se sigue adelante con la movilización del 23 del mes próximo. Se habla con otros sectores de la economía para eso. “Esto se va a recrudecer fuerte después de la movilización”, remarcó.
Acciones
En el lugar se repartieron volantes a quienes transitaban. Uno de ellos hablaba de las “21 razones” para acompañar al campo en sus reclamos.
Entre otros puntos, en el escrito se destacaba que “hoy solo quedan 251.000 productores que generan la exportación a 5 continentes”.
“La situación mundial actual necesita alimentos y granos. El Gobierno limita y pone trabas a las exportaciones. No aprovecha la ocasión”, señalaba otro punto.
También se remarcaba que “el Estado se lleva el 50% de la producción” y que pasaron “20 años de retenciones que asfixian al pequeño y mediano productor y hay casi 50% de pobreza”.
También se sostenía que “el campo no es culpable de los precios elevados de productos en góndolas y del mercado interno”.
De esta manera, hoy se hizo otra marcha mientras los productores aguardan señales de la Mesa de Enlace sobre si acompañará o no la movilización del 23 de abril próximo. “Queremos que participen, están invitados”, afirmó Pascuale.
LA NACIONOtras noticias de Santa Fe
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF