Los productores se movilizaron en Bell Ville, en el sudeste de la provincia; reclamos por la falta de insumos
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La única asamblea, en el marco del paro del campo, que se realizó en esta provincia fue en la localidad de Bell Ville. Fue organizada por los autoconvocados y la Sociedad Rural de esa ciudad. Los integrantes de la Mesa de Enlace local adhirieron a la convocatoria nacional.
En Bell Ville estuvo presente y generó el aplauso de los participantes el titular de Coninagro local, Alejandro Buttiero, quien en abril pasado fue removido del cargo que ocupaba en el Consejo de Administración en la entidad a nivel nacional por haber participado del tractorazo organizado por productores autoconvocados a Plaza de Mayo.
Esa decisión no cayó bien entre los productores y entidades cordobesas e impactó en la temperatura de los reclamos de hoy. Buttiero participó de la marcha porque los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba de la que él es parte expresaron su adhesión a esa movida de abril.
La decisión de la Mesa de Enlace de no acompañar aquella marcha “pegó” en Córdoba, según reconocieron a LA NACION varios dirigentes, quienes admitieron que la protesta de hoy es “tibia”. Más allá de la resolución de esa dirigencia, hubo productores de la provincia que se sumaron porque, por ejemplo, ya el gasoil que se conseguía era a precio diferencial.
Federico Proietti, vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville, dijo a LA NACION que la asamblea -de la que participaron unos cien productores- es una muestra de que siguen “comunicados y movilizados” y ratificó que los reclamos del sector “siguen siendo los mismos que hace meses: que dejen trabajar al sector productivo”.
“No se puede estar tranquilo. En vez de pasar tiempo trabajando, se destina mucho a estar pensando en otras cosas, en los problemas que existen y se generan para producir y sacar al país adelante. Faltan hasta insumos básicos”, refirió.
Por su lado, Germán Suárez, líder de los productores autoconvocados de esa ciudad, enfatizó que el principal reclamo es la falta de combustible que “afecta al sector productivo en general y no solo al campo”.
“Si trabajás se te castiga con un precio diferencial. El gasoil en las estaciones de servicio está entre $166 y $175 el litro y, pedido al por mayor, lo pagamos entre $20 y $25 más”, agregó.
También mencionó que, en la última semana, el precio de los fertilizantes aumentó alrededor del 20%: “La ministra (Silvina) Batakis insiste en que pagamos a precio de dólar oficial, pero hay inflación en dólares”.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja