Según un informe de la Bolsa de Cereales de la provincia, se perderán unos 20 millones de toneladas de los cultivos de verano respecto de las previsiones realizadas en el comienzo de la campaña
- 3 minutos de lectura'
Por la sequía y las heladas, Córdoba tendrá una pérdida de 20 millones de toneladas de granos de los en los cultivos de verano, lo que representa la mitad de lo que se proyectaba cosechar, según un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia. Esa merma, representa una caída del valor bruto de la producción de US$7700 millones, dijo a LA NACION Gonzalo Agusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).
El informe releva la situación de cinco cultivos: maíz, soja, maní, girasol y sorgo. Para el maíz, del que Córdoba es la principal productora a nivel nacional, proyecta un rinde promedio de 56,2 quintales por hectárea con una cosecha de 12,9 millones de toneladas. Respecto de la campaña pasada, esa volumen representaría una caída de 36%, en tanto que en cuanto al promedio histórico (2008/20-2021/22) es una baja de 6%.
Para la soja, cultivo del que Córdoba es la segunda provincia productora, detrás de Buenos Aires, con un rinde promedio de 20,4 qq/ha apenas se calcula que habría unos 6,4 millones de toneladas, un 45% menos que en la campaña 21/22 y un 49% menos que el promedio histórico.
En maní, a su vez, se proyectan 436.100 toneladas, una caída de 33% respecto del año pasado y un 39% en términos históricos. El sorgo tendría una caída de 39% respecto de la campaña anterior y de 53% en la comparación histórica, al llegar a los 268.800 toneladas.
Solo el girasol escapó a la tendencia bajista. Con 92.700 hectáreas sembradas, que representaron un incremento de 30% respecto de la campaña pasada, el volumen de cosecha crecería un 6%. Sin embargo, el rinde promedio tendría una baja de 16% en comparación con el año pasado, al llegar a 19,2 qq/ha.
“Hubo rentabilidad negativa en los departamentos de Córdoba que forman parte de la zona núcleo como Unión y Marcos Juárez ”, destacó Agusto. En el caso del maíz, explicó que de rindes de 110 qq/ha se pasó a 30 qq/ha, según los testimonios de los productores.
El economista de la BCCBA dijo que en el comienzo de la campaña agrícola se proyectaba que los cultivos de verano iban a generar en Córdoba un volumen de 41 millones de toneladas. Ahora esperan apenas 21 millones de toneladas, señaló.
Agusto destacó que la menor producción de granos tendrá un impacto negativo en la economía provincial. “Con el 31% del Producto Bruto Geográfico, el agro es la principal actividad económica de la provincia, por encima de la industria automotriz o de la construcción”, explicó. “Esto hará que las inversiones se achiquen”, sostuvo.
Además de los cultivos de verano, Córdoba ya había sentido el impacto climático en el trigo. La cosecha, con apenas poco más de un millón de toneladas, cayó un 74% en términos interanuales, en una campaña que ya había arrancado mal ya que hubo una caída de 17% en comparación con el ciclo 21/22.
“Ahora vamos a ver si se recomponen los perfiles de humedad para la próxima siembra de trigo”, señaló, respecto de la campaña 23/24.
Otras noticias de Sequía
Más leídas de Campo
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares