La posición noviembre pasó de 315,17 a 330,23 dólares
China de por medio, la soja logró cerrar una semana positiva para sus precios en la Bolsa de Chicago donde, tras sumar ayer 1,19 dólares, el contrato noviembre de la oleaginosa acumuló una ganancia del 4,78% para todo el segmento comercial, luego de pasar de 315,17 a 330,23 dólares por tonelada.
El hecho principal de la semana se dio el jueves y fue el retorno de la demanda china a comprar soja estadounidense, en medio de la guerra comercial aún vigente. Ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó ventas por 204.000 toneladas de la oleaginosa. Los operadores calcularon anteayer que los negocios sumaron cerca de 600.000 toneladas, por lo que se espera que pasado mañana el organismo confirme más operaciones.
Que las compras las hayan hecho privados y no las firmas estatales chinas (Cofco y Sinograin) fue un dato destacado por los operadores, dado que desde que China impuso el arancel del 25% a la soja estadounidense, en junio de 2018, las importaciones corrieron por cuenta y orden de las firmas que están libres de pagar los gravámenes al Estado.
En el camino por arribar a acuerdos que logren terminar con el conflicto bilateral, ayer se sumó como factor alentador la decisión de China de dar marcha atrás con el cobro del arancel adicional del 5% a la soja estadounidense que había comenzado a regir el 1º del actual (como se amplía por separado).
También resultó alcista para el valor de la soja en Chicago el inesperado recorte que el USDA hizo en su informe mensual de las existencias finales estadounidenses 2018/2019, de 29,13 a 27,36 millones de toneladas. Los privados calculaban un ajuste, pero solo hasta los 28,69 millones. Ese movimiento el organismo lo sustentó en exportaciones por 47,49 millones de toneladas, mayores a las ventas por 46,27 millones previstas en agosto, y en un incremento de la molienda.
En cuanto al recorte de la producción 2019/2020 de soja estadounidense, el paso de 100,16 a 98,87 millones de toneladas dado por el USDA en su estimación fue inferior al esperado por los operadores, que promediaron un volumen de 97,35 millones de toneladas. Sin embargo, el dato señalado anteriormente sobre el deterioro de los cultivos sustentó la expectativa por ver un volumen final más próximo a los 95 que a los 100 millones.
Frente a la nueva semana, los contactos y los "gestos" que se den entre los negociadores de Estados Unidos y de China, que deben ultimar los detalles para el encuentro formal que se dará durante el mes próximo en Washington; la confirmación o no de un volumen mayor de las compras chinas, y el informe sobre cultivos que el USDA publicará el lunes tras el cierre de Chicago serán los ejes sobre los que se moverá el mercado.
Plaza doméstica
En el mercado local, la demanda mantuvo en US$240 por tonelada su oferta por la soja con entrega inmediata sobre el Gran Rosario, equivalente a $13.415. En cambio, por la soja de la nueva cosecha, para las entregas entre abril y mayo, las propuestas bajaron de 237 a 235 dólares.
Por tonelada de maíz disponible la exportación elevó su oferta de 127 a 130 dólares por tonelada para el Gran Rosario, mientras que para Bahía Blanca y para Necochea la mantuvo en 135 dólares.
China bajó del 30 al 25% el arancel
- Como un gesto de buena voluntad de cara a la reunión que funcionarios de EE.UU. y de China tendrán el mes próximo en Washington, el gobierno chino decidió ayer quitar los aranceles adicionales que impuso el 1º del actual a la soja y a la carne porcina, que se suman ahora a la lista de 16 productos estadounidenses que habían sido favorecidos por esta iniciativa el miércoles.
- El arancel para la soja baja del 30 al 25%, y el de los cortes de cerdo lo hace del 35 al 25%. Hechos concretos antes de una reunión bilateral son una novedad en la historia de la guerra comercial que se inició en marzo de 2018 y, quizás, un buen augurio.
Temas
Más leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin