Según un relevamiento de Carbap, más del 70% de esas vías que usan los productores presentan esa condición en la provincia; los productores sostienen que lo recaudado en concepto de tasa vial que hacen los municipios se destinan a otros fines
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La situación no mejora. Desde hace al menos cuatro años que los relevamientos que lleva adelante la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) arrojan números similares: “más del 70% de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires están en estado regular o malo”. Esto se da a pesar de que “en el último año los productores aportaron aproximadamente 16.800 millones de pesos en concepto de tasa vial”, cifra que, estiman en la entidad, “este año ascenderá a más de 20.000 millones de pesos” como consecuencia de los aumentos generalizados del valor del tributo en algunos municipios.
Así lo detalló el secretario de Carbap, Roberto Cittadini, sobre la base de datos preliminares de un informe realizado por la entidad en la provincia de Buenos Aires.
“Vemos con preocupación que en los últimos años en muchos casos la tasa vial se ha elevado de forma muy importante, superando en su mayoría la tasa de inflación y el impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires”, señaló el ruralista, y agregó: “Este año los aumentos han sido generalizados, mayores al 50 y 60%. Siendo que es un aporte que realizamos bajo el concepto de tasa, o sea que tendría que tener una contraprestación de un servicio, en este caso el mejoramiento y mantención de los caminos rurales, está siendo claramente destinada a otras cosas”.
Explicó que, según el relevamiento que están haciendo dentro de la confederación, que agrupa a más de 114 entidades de Buenos Aires y de La Pampa, de los aproximadamente 120.000 kilómetros de red vial rural que calculan hay en territorio bonaerense, más de 84.000 kilómetros se encuentran en estado “regular a malo”.
“Más allá de las afecciones que esta situación trae para el trabajo los productores, hace más compleja la vida rural en general. Se perjudica a nuestros jóvenes que quieren empezar la vida en el campo porque se sienten como ciudadanos de segunda. Como no se puede transitar por los caminos, se postergan cuestiones de educación, de economías regionales y turismo”, afirmó.
Frente a esta situación, la entidad llevará a cabo el tercer Simposio de Caminos Rurales el 29 de junio próximo en Benito Juárez para expresar su preocupación y presentar distintas acciones de gestión y herramientas que están usando algunos municipios para mejorar la situación. “Queremos mostrar los lugares en donde se están haciendo bien las cosas para que se usen de réplica en el resto de la provincia”, indicó.
El primer encuentro sobre caminos rurales, que se había realizado en 2018, buscó poner en evidencia un problema grave para los productores agropecuarios. En ese momento, una encuesta había arrojado que más del 60% de la red vial que permite llegar a establecimientos de campo de la provincia estaban en “regular o mal estado”. Un año después, en el Segundo Simposio de Caminos Rurales, el balance dejó a la vista que las dificultades eran las mismas y aún peores. El porcentaje ascendió a 70%.
Con datos a 2020, un informe de la entidad reflejó los mismos valores, mientras la recaudación para la red vial rondaba los $10.712.329.011. Al igual que el año anterior, el estado de la red vial sumaba un 70% entre regular y mala.
La entidad basa su trabajo en la información que le brindan las organizaciones de base de Buenos Aires. Detalló que para el mantenimiento de la red vial La Pampa tiene otra forma de trabajar. “No existe la tasa vial, sino que parte de lo que se recauda por impuesto Inmobiliario Rural se trasfiere a Vialidad Provincial que queda a cargo del mantenimiento de los caminos”.
Ante una consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense dijeron que desde que comenzó la gestión de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires se destinaron 15.247 millones de pesos para 3228 kilómetros de caminos rurales de 103 municipios. Sobre lo invertido precisaron: “Los $15.247 millones responden solo al plan de mejora. Por otro lado está lo que coparticipa la provincia para caminos provinciales de tierra”.
“Son los municipios los que junto a los productores solicitan los caminos a mejorar y para eso se tiene en cuenta que ayuden a escuelas rurales, producciones y habitantes de la zona”, indicaron desde esa cartera provincial.
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