El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense presentó un programa para mejorar la sanidad de los rodeos y erradicar definitivamente las enfermedades venéreas en su territorio
- 4 minutos de lectura'
Con el fin de incrementar el stock ganadero provincial y aumentar unos 870.000 terneros más por año, mejorando la sanidad de los rodeos, la provincia de Buenos Aires lanzó el “Plan Ganado Bonaerense 6x6″. Con dicho programa, el gobierno bonaerense busca erradicar definitivamente las enfermedades venéreas en su territorio.
Así lo anunció el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, que manifestó que su misión “es reforzar las tareas de prevención en conjunto con todos y cada uno de los productores para alcanzar ese objetivo, que a su vez, permitirá aumentar la producción de carne y alimentos en la provincia”.
“Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de Buenos Aires. Hoy seguimos reforzando ese camino, porque estamos convencidos de que si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad”, resaltó el titular de la cartera agraria provincial.
Según informaron, el programa surge “luego de un proceso de diálogo con entidades rurales, colegios profesionales e instituciones públicas y privadas, para avanzar en esta serie de medidas para impulsar la sanidad y productividad ganadera bonaerense”.
Indicaron que la medida comenzará a regir a partir del 15 de octubre próximo para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas. En tanto, para los establecimientos con menos de ese stock entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023. “En ambos casos, la restricción de movimientos operará para toros, toritos y vacas. Aquellos animales que tengan diagnóstico positivo, se bloquearán los otros destinos de traslado, excepto faena”, dijeron.
En este sentido, Rodríguez explicó que en este marco, el programa prevé que “aquellos animales no testeados para este tipo de enfermedades no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires”.
En este contexto, contaron que el plan tiene cuatro ejes principales: por un lado, el análisis gratuito para el diagnóstico de Eje de Prevención y Erradicación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que será bonificado, según la escala del stock bovino; por otro, el financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la tercera será la verificación de la realización de los testeos, a partir del próximo 15 de octubre y del 15 de mayo del 2023, según la escala del productor, y por último, la asistencia técnica y capacitaciones.
En esa línea, señalaron que desde el 2020 vienen llevando adelante el Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos, “que incluye asistencia técnica a pequeños y medianos productores, financiamiento y subsidios para fomentar el control diagnóstico en los reproductores machos”.
“Este plan permite a los productores acceder a análisis de diagnóstico de ETS gratuitos en los laboratorios de la cartera y en aquellos adheridos al programa, con un máximo de cinco testeos para un primer raspaje y otros cinco para el segundo raspaje”, indicaron.
Según relevamientos de la Dirección Provincial de Ganadería dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario, se determinó que “si el 90% de los productores de la provincia de Buenos Aires realizaran el testeo, podría generarse una caída del nivel de prevalencia de la enfermedad al 5-6%, o bien, hasta valores del 3% en un escenario muy optimista”.
“Dentro del Plan Ganado Bonaerense 6x6, el Ministerio de Desarrollo Agrario también ofrece una línea de financiamiento para productores de la Provincia de Buenos Aires con más de 300 vacas para inversión en bienes de capital (incluida la compra de animales), infraestructura y capital de trabajo, con un monto máximo de $15.000.000″, añadieron.
Por otra parte, informaron que se presentó además un conjunto de líneas de financiamiento con diferentes condiciones, pensadas para distintas escalas de productores. “Estas líneas tienen plazos que van de los 48 a los 72 meses, con tasas fijas (bonificadas) o tasa 0 a valor producto. Una de estas líneas de financiamiento es específica para reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, también aplicable a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial. Los montos otorgables varían de acuerdo al stock ganadero, con un máximo de hasta $3.000.000 y con tasa bonificada”, dijeron.
LA NACIONOtras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña