Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la carga promedio de maíz por buque descendió a registros que no se veían hace más de tres años
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La bajante del río Paraná, que el mes pasado llegó al menor nivel en 50 años, cada vez impacta con más fuerza en las posibilidades de carga de los buques. En agosto último se registró el menor promedio de carga de maíz por barco en más de tres años.
Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “El promedio de -0,13 metros de altura en agosto no parece mostrar que lo peor ya pasó. En Rosario se espera el punto más crítico para el Paraná en el mes de noviembre. De esta manera, la previsión más optimista espera una altura de -0,46 metros para el penúltimo mes del año, mientras que en el peor de los escenarios se proyectan -1,44 metros, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA). De cumplirse este último guarismo, estaríamos entre las bajantes más severas registradas, muy cerca de la de 1944, la peor de la serie”, indicó la entidad.
Según sus datos, el mes pasado por buque cargado con maíz el promedio de carga se ubicó en torno a 28.400 toneladas, “el número más bajo en al menos tres años”.
Esto se da cuando la campaña del maíz estaría próxima a ubicarse como la segunda con más ventas externas anotadas, con potencial de superar los 38 millones de toneladas del récord del año comercial 2018/19. Según se detalló, las ventas externas de maíz ya acumulan casi 34,7 millones de toneladas en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).
Frente a este contexto gran parte del maíz tardío tuvo que embarcarse por los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires porque al no poder cargarse por completo los buques en los puertos del Gran Rosario, por culpa de la bajante, muchos deben completar la carga en Bahía Blanca o Necochea y Quequén.
Esto condujo a que, según los datos difundidos por la entidad, en el último mes los embarques de productos agroindustriales desde los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires totalizaran 2,5 millones de toneladas, “el mayor volumen para un mes desde que se tiene registro”. Además, los despachos desde estas terminales representaron el 24,2% del total de embarques nacionales, muy por encima de lo habitual.
“El agravamiento de la bajante ha acentuado la diferencia de precios del maíz en el sur de Buenos Aires respecto del Gran Rosario. Actualmente, el precio equivalente en dólares de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se ubica en US$186 /t, mientras que su par de Bahía Blanca alcanza US$220 /t, es decir, un diferencial de US$34 /t. Esta brecha a favor de la originación en el sur bonaerense llegó a alcanzar US$37/t a fines de agosto, la mayor diferencia desde al menos el 2012″, dijo la BCR en un reporte anterior.
Además de los mayores costos de flete para trasladar los granos una distancia más larga hasta los puertos del sur bonaerense, la BCR sostuvo: “En dicha región no se cuenta con la infraestructura que tiene el polo agroexportador del Gran Rosario. Así, en caso de un rechazo de camión por humedad, presencia de insectos u otros se dificulta acondicionar el grano en la zona, con el riesgo que conllevaría no poder completar la descarga en destino e incurrir en importantes pérdidas”.
No obstante, en la entidad remarcaron que la Argentina “sigue cumpliendo sus compromisos de exportación aún a costa de absorber localmente los sostenidos incrementos de costos, impulsados por el falso flete de aquellos buques que no pueden completar su capacidad máxima de carga y costos logísticos más elevados al tener que trasladar una porción mayor de la cosecha hacia puertos por fuera de la Hidrovía”.
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