En Rosario, el Agtech Forum permitió conocer las estrategias de las grandes firmas para potenciar la agricultura digital, entre otras herramientas
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ROSARIO.-Con la mirada puesta en la agricultura digital y los procesos en innovación, ayer se realizó en esta ciudad Agtech Forum, en encuentro donde los principales jugadores del negocio agropecuario analizaron el futuro cercano en materia de tecnología aplicada al agro. Agtech Forum también se hará hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con la organización de la entidad con Innventure. Este foro fusiona la tradición agroindustrial con las últimas tendencias tecnológicas.
Este año los tres ejes centrales del evento pasaron a ser la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Estos temas no solo son fundamentales para impulsar el progreso en la eficiencia y productividad agrícola sino también para promover prácticas que aseguren un futuro más sustentable para el sector, señalaron los organizadores.
Para el BCR Agtech Forum 2024 no solo se incluyeron charlas y disertaciones de los representantes del sector, sino también la creación de vínculos estratégicos entre actores clave del ecosistema agbiotech.
Durante ayer transitaron por el evento los principales jugadores del sector, como el CEO de GDM, Ignacio Bartolomé; Juan Lariguet, presidente de Corteva, y Sergio Fernández, titular de John Deere, quienes centraron sus exposiciones en los desafíos que hoy plantea el agro, donde con márgenes más acotados hay que optimizar la mirada para poder crecer, con formas que antes no eran comunes en el mundo empresario como son las estrategias colaborativas. Es decir, empresas que se necesitan mutuamente para desarrollar un producto y se unen de manera circunstancial con un objetivo en particular.
Bartolomé dio como ejemplo el surgimiento de Don Mario en la década del 80 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, cuando su padre Gerardo decidió enviar más de 60 cartas a empresas de genética norteamericana que desarrollaban semillas de soja de grupos de madurez 4. “Estaba convencido que por distintas razones, entre ellas la climática, ese tipo cultivo se podía sembrar acá. Lo que muestra esta historia es el valor de lo que significa empujar cuando uno está convencido”, afirmó el CEO de Don Mario.
Juan Lariguet, de Corteva, sostuvo que la innovación fue la génesis de la agricultura moderna, en la que “desde hace 60 años se innova para poder producir sin maleza”. El directivo señaló que una de las fortalezas es que en materia de sustentabilidad “cada jugador de la cadena hace aportes desde su lugar, que son claves”.
Sergio Fernández, de John Deere, puso el foco en el valor que tiene hoy la agricultura digital, que –según consideró- “es imprescindible aprovechar”.
“La transformación es muy fuerte porque cambia el modelo de negocios”, dijo. Puso como ejemplo John Deere, que hoy no solo vende maquinaria agrícola, sino también servicios. “Esto es muy interesante porque en un rubro como en la agricultura se pueden compensar los ciclos que no son buenos”, apuntó.
“No sólo vendemos el tractor para trabajar sino digitalizamos y conectamos todas las máquinas con el objetivo de que en este momento se puede lograr un sistema productivo más eficiente”, aseguró Fernández.
En ese punto, Lariguet estimó que “la innovación sirve para adaptarse a los cambios”, que actualmente son cada vez más vertiginosos. A lo que agregó que otro recurso que está teniendo mucho valor son las alianzas estratégicas entre las empresas, sobre todo en lo que respecta a la agricultura digital.
“En el mundo de hoy una compañía no puede abarcar todo. Y es necesario conectarse con otras empresas”, afirmó Bartolomé. Lariguet puso como ejemplo la alianza con la marca Don Mario para que los productores “puedan solucionar los problemas de las malezas”.
A su turno, Fernández sostuvo que las estrategias “colaborativas entre las firmas creció de manera exponencial en los últimos años, en base a una necesidad”.
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