La cordobesa Kilimo, que captó ese desembolso de fondos internacionales, busca expandir su operación en diversos países
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CÓRDOBA.- La startup cordobesa Kilimo recibió una inversión de US$7,5 millones de Emerald Technology Ventures, un fondo de inversión especializado en innovación industrial que cuenta con fondos individuales, entre ellos el más grande del mundo focalizado en agua. Lo acompañó The Yield Lab Latam, Salkantay Ventures, Kamay Ventures y iThink VC. La operación posiciona a la empresa en la Serie A.
El año pasado la firma ganó el Desafío Global de Agua Dulce (Enterprise Global Freshwater Challenge), un premio otorgado a diez emprendedores que hayan desarrollado soluciones que fortalezcan la toma de decisiones basada en datos para la conservación de ese recurso natural frente al cambio climático.
En diálogo con LA NACION, Jairo Trad, uno de los fundadores, explicó que con los fondos conseguidos van a expandir sus operaciones que hoy se desarrollan en siete países: Argentina, Guatemala, Chile, Perú, México, Uruguay y Brasil. “Vamos a escalar las operaciones, siempre con nuestro modelo de negocios que es ayudar a las empresas a conseguir seguridad hídrica”, dice.
El foco estará puesto, particularmente, en México y Chile. El modelo de la empresa ofrece soluciones a países con alta participación de producción industrial y de la agricultura combinadas con poca agua. Cuentan con un software que, a partir de datos y mediciones, permite ahorrar en el consumo de agua.
Explica que están ampliando la oferta de intervenciones para lograr más ahorro de agua, por ejemplo con agricultura regenerativa y tecnificación. La principal es la Academia de Riego de Kilimo, que organiza capacitaciones para los agricultores con los que trabaja que son unos 2000 y que van desde media hectárea a grandes superficies.
De ese total, alrededor de 130 son de la Argentina. La mayor parte de la facturación de la empresa, un 15%, proviene de México y en segundo lugar se posiciona Chile. En México arrancaron en plena pandemia, en el 2020, pero “se fue expandiendo por la escala de las empresas con que nos conectamos”.
El esquema de trabajo es conversar con las compañías que enfrentan desafíos hídricos, que les dan las listas de cuencas con mayores problemas y Kilimo diseña proyectos de cinco a siete años para avanzar con el cuidado del recurso. “Las empresas que tienen mucho uso de agua nos dicen cuánto deben ahorrar y generamos modelos de compensación para cumplir con el compromiso de ser agua neutral”, señala Trad. La startup busca los productores que pueden ahorrar con su sistema y les paga por ese ahorro.
Están trabajando con empresas que han anunciado compromisos de uso de agua en los últimos años, incluidas Microsoft, Intel y Coca-Cola, lo que demuestra un interés creciente en la gestión sostenible del agua. Los expertos predicen que la demanda de agua para el año 2030 superará la oferta en un 40%, y actualmente la agricultura representa aproximadamente el 70% del uso de agua dulce a nivel mundial.
Se estima que la Argentina tiene un 56% del territorio bajo condiciones de sequía de diversa gravedad. Kilimo tiene actualmente proyectos activos en Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires. Hasta el momento en todos los países logró ahorrar 72 billones de litros de agua.
Kilimo nació en Córdoba en 2014 de la mano de Trad, Juan Carlos Abdala y Rodrigo Tissera. Se basa en el procesamiento de información satelital y datos climáticos que mejoran el rendimiento del riego hasta en un 30%. En tanto, según la compañía la eficiencia del uso del agua aumenta a 70%. La empresa monitorea 44 cultivos en todo el mundo y le permite también al productor que controle su plantación desde cualquier lugar y en cualquier momento.
La plataforma combina información meteorológica, satelital y de campo para calcular la cantidad de agua que consume un cultivo por día y llevar un balance hídrico del terreno. Así, al agricultor le llega un aviso de riego por la web o la aplicación en el que se le indican los milímetros u horas de riego y en cuántos días deberá hacerlo. Integran cinco satélites públicos con una red de más de 150 satélites privados que compró la empresa y lo que hacen es filtrar los datos.
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