El presidente interino de la entidad dijo que la medida tiene una “discrecionalidad tal que genera suspicacias”
- 4 minutos de lectura'
Mientras Carlos Iannizzotto anunciaba su candidatura a diputado nacional por Encuentro por Mendoza y pedía una licencia como presidente de Coninagro, Elbio Laucirica fue nombrado ayer titular interino de la entidad cooperativista. Aun no se conoce quién lo acompañará en la vicepresidencia.
Si bien desde hace tiempo Laucirica venía tomando más protagonismo dentro de la dirigencia ruralista, hoy “la responsabilidad y el compromiso son otros”, indicó. Con 62 años, este ingeniero agrónomo, oriundo de la localidad bonaerense de Rauch, comenzó su actividad ruralista con el nacimiento de la democracia en 1983 en una cooperativa semillera chica de la zona.
Desde ese entonces, desarrolla su actividad privada: es productor ganadero, contratista rural y, además, hace agricultura. Al unísono, hace 38 años trabaja en el cooperativismo, es representante de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y síndico en la Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch. Ahora es presidente interino de Coninagro.
En diálogo con LA NACION, dijo que su impronta será llevar soluciones concretas a los productores agropecuarios dentro de un panorama difícil en el que se encuentran inmersos.
“Hay mucha preocupación y molestia entre los productores porque están atravesando una situación inexplicable donde nadie gana con el cierre de las exportaciones de carne vacuna y la medida tiene una discrecionalidad tal que genera suspicacias”, indicó.
Para el dirigente, existe una manera de encontrar una solución para todos los inconvenientes que carga el sector agropecuario. ”Debemos trabajar en forma unida con los productores, con las cooperativas, con las entidades de la Mesa de Enlace, así como también con la cadena agroindustrial para poder resolver los problemas”, señaló.
Laucirica recordó el trabajo de sus padres cuando buscaban darle un agregado de valor a sus producciones. “Lo hecho por mis padres y tantos otros fue lo que llevó a que aparezcan empresas y asociaciones de mayor magnitud que hoy en día generan riqueza y puestos de trabajo para el país y es adonde debemos apuntar ese crecimiento de la Argentina”, afirmó.
Mañana es la convocatoria de los productores autoconvocados en San Nicolás. En su nuevo rol, Laucirica prepara su discurso. “Es un momento difícil, donde se mostrará el descontento del rumbo que lleva adelante el Gobierno, no solo para el campo sino para toda la sociedad argentina en su conjunto. Los dirigentes debemos dar respuesta”, afirmó.
Al Congreso
Era una idea que andaba dando vueltas y finalmente ayer por la noche se plasmó. Iannizzotto presentó su candidatura como diputado nacional. Luego de más de 30 años dentro del cooperativismo, decidió apuntar a la política.
En los años ochenta heredó de su padre unas fincas con viñedos en Lujan de Cuyo y Santa Rosa, en Mendoza. A partir de ahí la dirigencia rural se convirtió en parte de vida. Primero armó Fecovita y, como integrante de esa cooperativa de vitivinicultores, ingresó a Coninagro, primero como consejero, luego cuatro años como vicepresidente y en los últimos seis años como titular de la entidad.
“Es una simple licencia, preferí dar un paso al costado y no comprometer a los 130.000 productores asociados porque cuando uno entra a la política se puede malinterpretar”, dijo.
“Si llego al Congreso, quiero ejecutar muchas ideas de la ruralidad y del cooperativismo. Encuentro por Mendoza es un espacio político donde confluyen intereses productivos para el sector agropecuario. Desde ahí quiero ayudar a las cooperativas”, añadió.
Antes de tomar la decisión, frente a sus 10 hijos puso sobre la mesa su intención política. Ahí les explicó que quería devolver a su provincia lo que le había brindado. “Estamos terminando de armar el frente, no simplemente un acuerdo electoral, sino un frente firme y programático. En cuanto a mi salida, no es un adiós, es un hasta luego”, finalizó.
Otras noticias de Coninagro
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo