En el departamento de Vera, Santa Fe, la Justicia secuestró 7300 vacunos de un establecimiento que una empresa reclama como propio pero tomado por otra firma
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Es considerado hasta hoy el mayor delito rural investigado en el norte de la provincia. Se trata de la usurpación de unas 23.500 hectáreas y el secuestro de alrededor de 7300 vacunos de un establecimiento propiedad de la firma Los Algodonales, en los distritos de Garabato e Intiyaco, departamento Vera, en la zona más profunda de la Cuña Boscosa, a 350 kilómetros al norte de esta capital.
Los pobladores de la zona sostienen que en el ambiente de los delitos rurales la región es conocida como “El Triángulo de las Bermudas de las vacas”, denominación que para todos supone un escenario donde los animales desaparecen por causas que se ignoran.
Según informes a los que tuvo acceso LA NACION, por diversas denuncias se logró desbaratar el mayor secuestro de animales en la historia: 7300 bovinos. El perjuicio ascendería, en principio, a $750 millones. Además, por estos hechos, hay más de 30 productores investigados por el delito de asociación ilícita agravada.
“Estamos frente a una verdadera organización que pretende adueñarse alrededor de 23.500 hectáreas de campo propiedad de dicha empresa, mediante la promoción fraudulenta de juicios de usucapión. Mientras tanto, han usurpado dichos predios y lo están explotando con pastaje a terceros”, explicó a LA NACION el abogado santafecino Néstor Oroño, quien trabaja en el equipo de profesionales que asumió la responsabilidad de representar a la firma Los Algodonales, y que integra el abogado Ángel Levis.
“Nosotros radicamos una denuncia penal en 2022. Se verificaron irregularidades de todo tipo, como por ejemplo carencia del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), la falta de inscripción en el Registro de Productores Agropecuarios, movimiento de hacienda sin el Documento de Tránsito Electrónico (DTE), e ingreso al campo de animales de dudosa procedencia, entre otras. Por esa situación, cuestionamos seriamente el accionar del Senasa, que posibilitó tal accionar”, explicó Oroño.
Y agregó: “Con todo ello, los usurpadores obtuvieron cuantiosas ganancias en detrimento del legítimo propietario de los inmuebles la firma Los Algodonales SA”.
Ante una consulta, Oroño consideró que “la maniobra es tan burda que quienes dicen haber poseído estos predios durante décadas, fueron inquilinos -pastajeros (persona que cede en arriendo su campo para que paste ganado ajeno)- de Los Algodonales hasta hace muy pocos años, lo que por sí solo habla de lo burdo y fraudulento de sus pretensiones”.
En tanto, la semana pasada, por orden del Fiscal Regional Rubén Martínez, perteneciente a los Tribunales de Reconquista, se realizaron procedimientos donde se habrían corroborado los hechos denunciados por Los Algodonales SA. “Es por ello que creemos que estamos frente a una verdadera organización que ha cometido numerosos delitos, tales como asociación ilícita, usurpación, fraudes, estafa procesal, lavado de activos, entre otros”, añadió Oroño.
Por su parte, Levis, con su estudio jurídico en Tostado, añadió que la “gravedad de la situación inédita, porque no hay antecedentes en la Argentina” que se hayan usurpado 23.500 hectáreas y que haya casi 40 personas involucradas.
Para el profesional, “se trata de una organización criminal, es decir, una asociación ilícita bien definida, delineada y afectada, que se armó justamente para delinquir”.
“Esta firma alquilaba históricamente campos que son de Los Algodonales SA y los seguía alquilando hasta hace poco con contratos firmados ante escribano público, es decir, con firma certificada”, explicó.
“La estrategia que armaron para defraudar fue la de promover cinco juicios de usucapión sin ningún tipo de sustentación práctico-jurídica, porque ninguno de ellos son poseedores que ameriten siquiera la mínima atención del tratamiento de una de las demandas que promovieron. Esto es para engañar a la justicia penal, diciéndole, ‘mire, en la justicia civil estamos tramitando un juicio de usucapión’”, añadió Levis.
Operativos
Trascendió que la firma Los Algodonales SA hace tres años que viene denunciando lo que calificaron como “accionar criminal” de una organización con integrantes de la misma región, y recién ahora tuvo una respuesta de la Justicia.
Es que en la semana anterior, una formación de 40 policías de la Guardia Rural Los Pumas, a bordo de numerosos vehículos policiales y la apoyatura de drones, allanó varios puntos rurales y secuestró más de 7300 animales de un rodeo total analizado de 11.000 bovinos.
Otras noticias de Santa Fe
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo