Luego de la votación en el Senado, Nicolás Pino, presidente de la Rural, pidió dejar de lado “los tironeos”; la iniciativa del Gobierno tiene importantes puntos para el agro
- 6 minutos de lectura'
Luego del rechazo en el Senado al megaDNU de Javier Milei, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), pidió dejar de lado “los tironeos” y avanzar a un ámbito que permita la inversión en el país.
“Mientras siguen las discusiones en el Congreso, el tiempo pasa y da lugar a que ocurran situaciones novedosas: por primera vez en la historia el Senado rechaza un DNU de un Presidente”, expresó el dirigente rural.
Según señaló, la sociedad necesita de “respuestas por parte de la política”. Acotó: “Seguimos esperando que dejen de lado los tironeos y generen ámbitos para la inversión y el desarrollo para poder dar más previsibilidad y certeza para todos”.
Por su parte, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó que su entidad lamenta que “hoy la democracia no responda a lo que pretende la gente, que es que se pongan de acuerdo los políticos, los legisladores, que haya consenso, pero no partidistas, sino que haya consenso en los puntos principales para encaminar la recuperación de una situación difícil que está viviendo el país”.
“Volvemos a apelar a que dejen los egos personales y partidarios, que se piense un poco más en la gente y se de herramientas a un nuevo gobierno. Esto no significa una opinión sesgada con partidismo, sino es directamente dar lo que precisa la autoridad para implementar su plan de gobierno”, remarcó.
El DNU de Milei tiene varios puntos importantes para el agro, como la prohibición a que se busque trabar las exportaciones por motivos económicos. Vale recordar que el gobierno anterior, por ejemplo, cerró las exportaciones de carne vacuna y luego avanzó hacia un sistema de cuotificación. Incluso le puso una veda a la venta al exterior de siete cortes populares. También controlaba las exportaciones de maíz y trigo con “volúmenes de equilibrio”.
Para Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), lo que sucedió en el Senado “excede lo sectorial”. “El resultado que ha tenido el tratamiento va a generar indudablemente tensiones políticas que a nuestro entender son innecesarias en el momento que vive el país. Si bien el DNU tendría algunas cuestiones dentro de su contexto que habría que resolver o modificar, tiene una cantidad de cuestiones que hacen directamente a las modificaciones que son necesarias para el país. Un proyecto de desregulación, de apertura económica que es necesario atender y llevar a cabo. Esperemos que prime la cordura en estas cuestiones y la política sea para resolver con la tranquilidad necesaria esta situación que se ha generado”.
El artículo 609 de la ley N° 22.415 del Código Aduanero quedaba redactado de la siguiente manera: “El Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Solo se podrán realizar por Ley”.
Otro de los dirigentes ruralistas que opinó al respecto fue Elbio Laucirica, presidente de Coninagro. “Dentro de ese DNU había aspectos muy importantes que considerabamos que debían ser aprobados. Hace años que el Senado no se expide con respectos a los DNU y hoy que tampoco lo ha hecho: parece más una decisión más política que hecha por la razón. Esto de votar por si o por no genera una situación de inseguridad para la sociedad y sobre todo no es recomendable para el duro contexto en el que viven los argentinos”, dijo.
Para Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), “la gran debilidad que tiene el DNU del Gobierno es que es a todo o nada”. “Por el formato de cómo lo envió el Ejecutivo al Congreso, no permite una discusión detallada o una aprobación o rechazo parcial. Y solo permite un abordaje total: negativo o positivo. Era mejor que se tratara de otro modo, más abierto. Como entidad queremos que se respeten las mayorías que reflejan las elecciones que hizo la ciudadanía, tanto en el Ejejutivo como en la conformación del Congreso”, subrayó.
En ese marco, indicó que “son económicas” las prohibiciones establecidas con cualquiera de los siguientes fines: “a) asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional o combatir la desocupación; b) ejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior; c) promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o vegetales; d) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; e) atender las necesidades de las finanzas públicas; f) proteger los derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial; g) resguardar la buena fe comercial, a fin de impedir las prácticas que pudieren inducir a error a los consumidores”.
El decreto agregaba otro párrafo: “El Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones o cupos a las exportaciones ni importaciones por motivos o fundamentos económicos”.
Cambios
Además, el megadecreto incluyó la derogación de la ley de extranjerización de tierras, la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para regular precios de la materia prima y la flexibilización para la contratación en las bolsas de trabajo rurales, entre otros puntos.
En este marco, el DNU también abrió la posibilidad de que los contratos forwards de los granos se puedan pagar directamente en dólares a los productores, y no con la conversión a pesos de hoy. Esto está contemplado con la modificación de tres artículos del Código Civil y Comercial.
Respecto de la ley de tierras, en el decreto se indicó que “es menester derogar” la ley 26.737 “que limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector”. Esa norma, de 2011, impide que estén en manos extranjeras más de un 15% de las tierras; el porcentaje en propiedad extranjera no supera en rigor el 5%.
El capítulo V del decreto hace mención al Régimen del Trabajo Agrario creado por la ley 26.727. Al respecto, menciona las bolsas de trabajo usadas por ejemplo para contratar para temporales como la extracción de granos de silobolsas y otras actividades.
“Las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial podrán proponer a los empleadores un listado del personal necesario para la realización de tareas temporarias en las actividades contempladas en la presente ley, conforme las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisión de Trabajo Agrario. El empleador podrá contratar a la persona sugerida y/o a cualquier otra que disponga. Queda derogada toda norma que se oponga al presente artículo y/o a la libertad de contratación y elección del personal por parte del empleador”. De acuerdo a lo dispuesto, habrá libertad para contratar más allá de lo que sugiera la bolsa.
En la red X, el productor y senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, apuntó: “Finalmente el kirchnerismo y aliados que NO LA VEN rechazaron el DNU en el Senado. No importa, presidente @JMilei, quedó demostrado que somos muchos más los convencidos de que el país necesita un cambio profundo, por eso vamos a seguir trabajando para la reconstrucción argentina”.
Finalmente el kirchnerismo y aliados que NO LA VEN rechazaron el DNU en el Senado. No importa, presidente @JMilei, quedó demostrado que somos muchos más los convencidos de que el país necesita un cambio profundo, por eso vamos a seguir trabajando para la reconstrucción Argentina.
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) March 14, 2024
Otras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur