El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) descartó un posible caso de fiebre aftosa, según informó.
En Palma Sola, Jujuy, un productor había notificado una sospecha. Los agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa "concurrieron al establecimiento y constataron la presencia de lesiones en patas, lengua y ubre de los bovinos afectados".
Según informó el organismo, tomaron muestras de suero, hisopado bucal y material de las lesiones de los animales afectados y muestras de suero de los animales sanos al tiempo que interdictaron el predio afectado y los establecimientos linderos, donde se realizaron inspecciones clínicas que permitieron comprobar la ausencia de lesiones vesiculares en bovinos y en otras especies.
Las muestras se enviaron al laboratorio del organismo en Martínez. "Fueron procesadas de inmediato para descartar fiebre aftosa como enfermedad causal de las lesiones, siendo corroborado luego por los análisis definitivos que también descartaron la presencia de estomatitis vesicular", informó el Senasa.
"Tanto los sueros como los hisopados bucales y la muestra de la lesión resultaron negativos a todas las pruebas realizadas (ELISA 3ABC, EITB, RT PCR en tiempo real, ELISA tipificación y pasajes en cultivo de células BHK)", agregó.
En este contexto, también se descartó estomatitis vesicular. En tanto, se confirmó la presencia de estomatitis papular bovina, "una enfermedad de menor impacto económico y sanitario".
"Las muestras fueron enviadas luego al Instituto de Biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, donde identificaron que el ADN obtenido pertenece a un Parapoxvirus, agente causal de estomatitis papular bovina. La enfermedad está presente en Sudamérica y ya había sido detectada en Salta. Afecta a bovinos, principalmente terneros, provocando lesiones papulares en labios, lengua y paladar", precisó.
"La rapidez para actuar, más aún, en el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio, muestra el compromiso de los agentes del Senasa para mantener el estatus sanitario alcanzado por nuestro país y evidencia la solidez del sistema de vigilancia pasiva (notificación de sospechas) donde los productores ganaderos, conscientes de la importancia en la detección precoz de las enfermedades animales de mayor relevancia, asumen un crucial protagonismo recurriendo al organismo ante hallazgos clínicos en sus animales", añadió.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares