“Los transportistas que están protestando con cortes reclaman que sus tarifas reflejen los precios mayoristas del gasoil”, señaló el funcionario; agregó que la suba del corte con biodiésel aportará 80.000 m3 mensuales en las estaciones de servicio
- 4 minutos de lectura'
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, criticó los cortes de rutas que llevan adelante transportistas de diversas organizaciones de autoconvocados e insistió que el Gobierno “sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país”.
“Los transportistas que están protestando con cortes reclaman que sus tarifas reflejen los precios mayoristas del gasoil”, señaló el funcionario según difundió el Ministerio de Economía.
Recordó que, entre las medidas que ya tomó el Gobierno para aumentar el volumen de gasoil, aumentó el corte de biodiésel hasta el 12,5%, “lo que generará una inyección de 80.000 m3 mensuales de combustible en las estaciones de servicio”. Añadió que, “por otra parte, se les compensó el ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del gasoil necesario”.
Según el funcionario, “las refinerías están trabajando a pleno, produciendo a toda su capacidad”. Añadió: “Para ello convencimos y trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la refinación nacional antes de exportar, y lo hemos logrado”.
“Después de que tomamos estas medidas, las refinerías informaron que, en materia de abastecimiento, los quiebres en sus estaciones de servicios disminuyeron hasta el 50%, y esa disminución se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo de refinerías”, indicó.
Medidas
Martínez fustigó medidas de los transportistas como en la zona de Dock Sud. “El bloqueo a la Refinería de Shell en Dock Sud, claramente no ayuda a solucionar el problema”, señaló.
“Hace 10 días recibimos a las cuatro mayores cámaras de transporte (Fadeeac, Fetra, Catac y Faetyl, que no hacen el paro], junto a los directivos de las principales refinerías del país y, además de escuchar sus reclamos, analizar la situación, y repasar refinería por refinería el nivel de abastecimiento que tenían a sus canales minoristas y mayoristas; les adelantamos todas las medidas que iba a tomar el gobierno nacional”, dijo.
“Como es nuestra manera habitual, mantuvimos una reunión de trabajo con los actores principales de cada situación o actividad. En nuestras oficinas, junto a directivos de YPF, Axion (PAE), Shell (Raizen) y Puma (Trafigura) recibimos a los dirigentes de Fadeeac, Faetyl, Catac y Fetra, quienes resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan”, agregó.
Martínez después señaló: “La demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica el 10%, o sea, la mitad de este incremento extraordinario. El resto, es producto de especulación, y stockeo, incentivado por los precios internacionales que hasta se duplicaron en dólares”.
Preocupación
En tanto, en medio de los bloqueos de los transportistas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) pidió “a las autoridades nacionales y provinciales que correspondan la urgente solución al bloqueo llevado a cabo por transportistas autoconvocados en distintos puntos del país, con especial foco en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén, que impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias, al imposibilitar que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas”.
“Si bien existe un planteo de fondo cuya legitimidad no se cuestiona, la Cámara pregona el agotamiento del diálogo antes de llevar a cabo acciones que perjudican a toda la sociedad. Las consecuencias de los cortes se ven reflejadas en la prácticamente nula llegada de camiones a los puertos, lo que genera retrasos en los embarques y el serio compromiso de stock para los próximos días de trigo y maíz. Desde hace días se está recibiendo entre un 80 y un 90 por ciento menos de camiones en nuestros puertos”, precisó.
“La Argentina compite con otros orígenes y estas medidas no nos ayudan en nada y llevan a que los destinos internacionales consideren a nuestro país como un origen sucio”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de esa entidad. Lo dijo en alusión “al mote que muchas veces le han dado a los puertos argentinos por la importante frecuencia de conflictos sindicales que obstaculizan el cumplimiento de obligaciones internacionales”.
“Esperamos que rápidamente se encauce el diálogo con las autoridades ya que la situación está muy complicada”, señaló Martín Brindici, gerente general de la CPPC.
En Twitter, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) se hizo eco de la preocupación de la cámara portuaria y remarcó: “Son 180 mil toneladas de #granos sin ingresar a los puertos y el stock remanente en terminales está llegando a su fin”.
Otras noticias de Combustible
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Decisión clave: incertidumbre sobre cuándo la Corte de Santa Fe definirá el futuro de Vicentin
- 3
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar