En LN+Campo, Matías Lestani defendió la gestión de la cartera oficial y señaló que desde allí se busca “la mejor opción para el campo”; ratificó que la suba de los derechos de exportación a la harina y el aceite de soja finalizará el 31 de diciembre, como se fijó por decreto
- 2 minutos de lectura'
El secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani, se refirió al tractorazo que anteayer productores autoconvocados y de entidades rurales de base realizaron a Plaza de Mayo. Lo hizo en LN+Campo, que se emite por LN+ y conduce Eleonora Cole.
“Todos los sectores tienen derecho a manifestarse y mostrar las necesidades que tienen”, apuntó el funcionario. Señaló que conoce “perfectamente” cuáles son las necesidades del sector.
Según indicó, desde Agricultura “se busca” lo que consideró “la mejor opción para el campo”. Dijo que la cartera oficial es “de puertas abiertas, se escuchan los reclamos y se atienden”.
Consultado sobre las críticas de otras áreas del Gobierno a la marcha, señaló que “hay diversidad de opiniones dentro del oficialismo”, aunque insistió que desde Agricultura se escucha al sector.
Tras la marcha, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, había declarado que el Gobierno lamentaba “que dirigentes de Juntos por el Cambio que se proclaman republicanos hayan encabezado hoy [por el sábado] una manifestación cuyo documento final caracteriza al gobierno legítimamente elegido por el pueblo como “vándalos y usurpadores”.
“Tenemos contacto permanente con la Mesa de Enlace”, dijo Lestani al marcar su postura desde el Ministerio de Agricultura. Afirmó que el organismo de agricultura “está abierto para todos”.
“Despacho abierto”
“Para cualquiera mi despacho está abierto”, apuntó el funcionario del gobierno nacional. Vale recordar que el mismo día del tractorazo Luis Contigiani, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, sostuvo: “Trabajamos en defensa del productor, dirigiendo nuestras acciones a aumentar y mejorar la producción”. Añadió: “Necesitamos trabajar para el bien común y no para la división y la confrontación”.
Respecto de las políticas del gobierno nacional, se refirió, entre otros puntos, al último incremento de retenciones del 31 al 33% para la harina y el aceite de soja. En esa línea, señaló que la medida va a finalizar el 31 de diciembre próximo, como se fijó en el decreto presidencial 131.
“Lo monitoreamos constantemente”, expresó respecto de las denuncias de productores que dicen que la medida ha significado un descuento para los productores por traslado de la industria.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo