CÓRDOBA.- Siria recibe casi el 80% de los kilos de yerba mate que la Argentina exporta anualmente. A los operadores con ese destino les preocupa que se mantiene el precio máximo en góndola que fijó el gobierno de ese país el año pasado y que reduce los márgenes de rentabilidad. Además, advierten que Brasil empieza a avanzar en Medio Oriente.
El año pasado, las exportaciones de yerba sumaron 42,9 millones de kilos, lo que implicó un crecimiento interanual de 7,78%. El consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, 1,54% menos en comparación a un año atrás.
El sirio Omar Kassab dirige la empresa Yerbatera Hoja Verde, de Misiones, cuya producción tiene como uno de los principales destinos a Siria. Señaló a LA NACION que desde el año pasado, por la crisis económica en su país, el Gobierno puso un precio máximo en góndola al producto. Los valores por kilo rondan entre US$2,10 y US$2,15 dependiendo de las marcas, aunque hay algunas por debajo.
"La demanda es muy buena y estable desde hace años; incluso con la pandemia se consume más –explica-. Lo que pasa es que luchamos con el tema de los precios máximos; estamos tratando de sostener las ventas pero se complica porque en la Argentina subió mucho el precio interno. Nos ayudará la quita de retenciones (medida que tomó el Gobierno), pero tenemos un costo importante de logística. Hay algunas empresas que están trabajando al límite".
Otros mercados de esa región registran una demanda en alza aunque ninguno alcanza el nivel de compras de la plaza siria. El Líbano, Egipto y Turquía son los mejor posicionados. El último, apuntó Kassab, es el que más se incrementó porque a raíz de la guerra hay "muchos sirios exilados que contagian el gusto por el mate".
Detrás de Siria, el mayor comprador de yerba argentina es Chile (ronda 11% del total). Después vienen Líbano, Estados Unidos y Francia.
"Hay compras a Paraguay y Brasil, pero todavía no son competencia -indicó Kassab-. Hay que cuidarse porque si Brasil sigue avanzando será una amenaza; puede llegar a ser una competencia importante porque tienen otros apoyos a las exportaciones, menos impuestos y más líneas de financiamiento".
Mercado local
El año pasado, según declaraciones juradas del ingreso de hoja verde a secaderos fueron procesados 812,9 millones de kilos de materia prima; una cifra que también se mantiene dentro de los parámetros de períodos anteriores.
Respecto de los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En diciembre pasado, los paquetes de medio kilo representaron el 57,33% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,61% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,99 % los envases de dos kilos, y con el 1,02 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,41 %, mientras que 2,62 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Esa cifra refleja la "buena respuesta que obtuvo toda la cadena yerbatera por el esfuerzo realizado para llegar con el producto a las góndolas y cumplir con los consumidores en un complicado contexto de pandemia". El 2019 había marcado un récord histórico para el consumo interno de yerba mate.
"Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y un kilo, el 94,95 % de las mismas", señaló el comunicado del INYM.
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