Un directivo de Molino Cañuelas señaló que el fideicomiso por el cual se pagan compensaciones para la harina que llega a las panaderías es “equitativo” y con “las mismas condiciones” para todas las empresas
- 4 minutos de lectura'
“El sistema es equitativo y tiene las mismas condiciones para todos los molinos que se adhieran al mismo”.
Con esa frase, Juan Manuel Gonzalez Capra, director de Asuntos Legales y Corporativos de Molino Cañuelas, se refirió respecto a la denuncia que realizaron diputados de la Coalición Cívica por supuestas irregularidades en el manejo de un fondo para compensar la harina que llega a las panaderías creado por el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y que también involucraron a este molino harinero, el principal del país con alrededor del 25% del procesamiento.
Ayer, los diputados Luciano Bugallo y Marcela Campagnoli, de ese espacio político, ampliaron la denuncia contra Feletti y sumaron a la misma a su sucesor por unas semanas, Guillermo Hang. También volvieron a referirse a ese molino como supuesto beneficiado al recibir la mayor cantidad de fondos. Feletti creó el fideicomiso con la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja del 31 al 33%.
“Los diputados de la oposición volvieron a presentarse en la Justicia para ampliar la denuncia iniciada el mes pasado contra el exsecretario de Comercio, a quien acusaron de favorecer a Molino Cañuelas con subsidios provenientes del Fondo Estabilizador del Trigo, creado para ‘contener el alza de precios internacional de los cereales”, dijeron los legisladores en un comunicado.
En este contexto, el ejecutivo de Cañuelas apuntó: “Hasta el momento no hemos sido notificados de ninguna denuncia judicial, solo conocemos los trascendidos mediáticos”.
Para Gonzalez Capra, “este tipo de fideicomisos de hecho funcionan de la misma manera con el aceite y con otros productos de la canasta básica, siendo los mecanismos y los requisitos muy similares”.
“Desde Molino Cañuelas decidimos acompañar el fideicomiso con el fin de colaborar para que la harina y sus derivados lleguen con un precio más económico a la mesa de todos los argentinos”, señaló el ejecutivo.
“En relación a ciertos requisitos que se modificaron para el ingreso de los molinos (como ser la inexistencia de juicios contra el Estado Nacional), hay que aclarar que éstos cambios fueron una consecuencia de que, con la versión original, ningún molino del país los cumplía, y por ende era inviable el sistema. Cabe aclarar que con los cambios se replicaron los requisitos de los fideicomisos privados de aceite y harina fraccionada y fideos”, añadió.
En septiembre de 2021, la firma se presentó en concurso de acreedores con un rojo en torno de los US$1400 millones. En este contexto, el directivo apuntó: “En relación al requisito de la inexistencia de deuda fiscal para poder participar, al igual que en otros fideicomisos privados que subsidian el abastecimiento de productos de primera necesidad, por ejemplo el aceite de girasol, el sistema no permite ingresar a quienes tengan deuda fiscal exigible y Molino Cañuelas cumple con ese requisito”.
El fondo, con demoras
Por otra parte, este medio indagó en el sector molinero en general sobre la situación actual en torno del fideicomiso.
“Ya hay 6 molinos que ingresaron al sistema y más de 20 se habrían presentado y están esperando ser aprobados por la Secretaría de Comercio Interior”, dijo una fuente. En el sistema se contempla un agente de revisión y control que es BDO. Constata la harina vendida y la documentación presentada por cada molino.
Vale recordar que, ante la desconfianza en los pagos, se estableció el pago de un anticipo equivalente al 75% de la primera compensación estimada de cada molino en función de su molienda. “Esta deberá ser devuelta por los molinos con el pago de la primera compensación y con la última, al finalizar el sistema en diciembre del corriente año”, recordó la fuente.
En el sector alertaron por demoras en los pagos de las compensaciones. “Los molinos adheridos ya han entregado más de 170.000 toneladas de harina al precio subsidiado. Actualmente el Estado adeuda a los molinos un mes y medio de compensaciones ya devengadas, esto neto del anticipo ya otorgado, y en estas condiciones ningún molino podrá seguir entregando al precio establecido. Deberá llevarse el precio a valores de mercado, que en este caso rondaría los $1800 la bolsa de 25 kilos”, alertó la fuente consultada.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur