La aparición de un ternero descuartizado revivió la preocupación de los vecinos de esa localidad bonaerense por el ataque de un puma
- 3 minutos de lectura'
El video de un ternero descuartizado se viralizó por los grupos de WhatsApp de la localidad de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires luego de que un productor contara que el hecho fue producido por un animal salvaje que atemoriza a los vecinos. Desde hace tiempo se vienen registrando cada vez más casos en la región.
Diego Vilela, productor agropecuario y presidente de la Asociación de Ingenieros de Carlos Casares, dijo a LA NACION que encontraron muerto en su campo un ternero recién nacido que había sido devorado ferozmente. “Según los entendidos, el ataque corresponde a un puma por las huellas y las marcas que dejó en el animal. Se reportaron varios ataques en la zona y todos los atribuyen a ataques de pumas”, precisó el agrónomo.
Desde hace tiempo, en ese lugar donde los vecinos han registrado este tipo de avistamientos. Vilela se dedica a la producción agrícola y ganadera. “Uno de los chicos que labura conmigo lo vio, después hubo otros que lo vieron. Hay huellas que encontramos que según los lugareños es un puma. En otros campos donde trabajan también han tenido el mismo problema, que ya es recurrente”, precisó.
En esa línea, el agrónomo, Juan Manuel Raposo, del acopio Las Lagunas, agregó que en la zona efectivamente hay presencia de pumas, principalmente, ocultos en los maíces tardíos que todavía están por cosechar y de segunda siembra, es decir, sobre el rastrojo de trigo. “Nosotros encontramos dos por la zona de Bellocq, al sur del partido, atacando terneros en varios campos cercanos a la Estancia Mi Querencia y El Destino”, precisó. Este hecho ocurrió hace un mes y medio. La preocupación de los productores es que cuando realizan las tareas agrícolas, muchas veces se tienen que bajar a ver los cultivos donde se esconde este tipo de felinos. Esto se convierte en un peligro para quienes realizan tareas en el campo.
“Las plagas hoy son los pumas atacando los terneros chicos y los jabalíes que destruyen cultivos al andar en manada. El puma ataca tanto a terneros como a ovejas. Hace un ataque al cuello característico, y las huellas se pueden diferenciar porque no dejan marcadas las uñas como los perros”, describió Raposo.
Raposo agregó que en la zona de Carlos Salas y Abel, en el norte del partido de Pehuajó, ya venían con este tema y empezaron a poner burros en el rodeo de vacas. “El burro o mulas tienden a espantar a los pumas. Es bastante efectivo. Otros ponen jaulas tramperas, pero está prohibida la caza de estos animales”, precisó por las soluciones que han implementado los productores agropecuarios.
Vale aclarar que en la Argentina está prohibido por la Ley Nº 22.421 matar la fauna silvestre. A través del ordenamiento legal de marzo de 1981 se declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional.
Esta nota se publicó originalmente el 11 de julio de 2024
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
La Argentina retoma el segundo lugar como exportador mundial de cebada tras una década
- 2
Advierten que el tipo de cambio actual afecta a las economías regionales
- 3
Opinión. Diálogo y trabajo en equipo para comenzar el camino de la baja de los derechos de exportación
- 4
Con la asunción de Trump y las escasas lluvias del fin de semana en la Argentina se disparó el precio de la soja
Últimas Noticias
¿Hambre o delito? Advierten por el auge de los saqueos a camiones de hacienda que tienen accidentes en la ruta
Doble efecto. Con la asunción de Trump y las escasas lluvias del fin de semana en la Argentina se disparó el precio de la soja
En Santiago del Estero. La sequía no da tregua: preocupación por cultivos y un pedido por la Emergencia Agropecuaria
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite