Mario y Carlos Borsarelli tienen un emprendimiento donde producen mochilas para la pulverización en ensayos experimentales de empresas del agro
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Mario Borsarelli recuerda lo incómoda, pesada y rústica que era la mochila que le dieron para la pulverización en ensayos experimentales en la multinacional en la que trabajaba. Un equipo difícil de aguantar sobre los hombros. Al regresar una tarde a su casa en el campo, le pidió ayuda a su papá, Carlos, para poder adaptarla porque ya no la podía cargar. “Pusimos manos a la obra”, comenta. Lo que en ese momento no imaginó era que se empezaba a gestar un nuevo negocio en Arribeños, provincia de Buenos Aires.
Su primer paso fue reemplazar el acero inoxidable por aluminio para así bajarle el peso. También le diseñaron una espaldera que luego llevaron a un tapicero del pueblo para que le hiciera algo más acolchonado y con una estructura más firme.
“Para mí fue un cambio importantísimo porque empecé a trabajar con algo mucho más cómodo y liviano”, comenta. A partir de entonces, relata, a cada lugar que iba con su mochila adaptada los colegas le preguntaban dónde podía conseguir una igual, incluso llegó a prestárselas.
Frente a tantas consultas, Mario y su padre empezaron a analizar la posibilidad de empezar a venderlas. “En el mercado local no había nada parecido, salvo algunos casos que eran importadas. Así que ahí surgió la idea de armar un emprendimiento con mi papá que siempre fue de inventar, al igual que mi abuelo, cosas para mejorar el trabajo diario en el campo”, señala Borsarelli, que es ingeniero agrónomo.
Hace 10 años fundaron en Arribeños la firma Borsagro, una empresa familiar dedicada al desarrollo y fabricación de equipos experimentales para la industria del agro. Comenzaron con la venta de la mochila de pulverización para aplicar en micro-parcelas y, a medida que pasó el tiempo, agregaron nuevos productos.
Un salto importante lo dieron en 2017, que cambiaron el aluminio por fibra de carbono. “Nos pusimos en contacto con una firma local que se dedica a la fabricación de componentes en fibra de carbono para que nos provean de los tubos que son parte de la mochila”, precisa.
Borsarelli cuenta que los primeros años trabajaron en mejorar algunos componentes para que dejen de ser artesanales y tratar de hacerlo más escalable. “Dentro del proceso de fabricación teníamos componentes que antes eran muy artesanales que los hacíamos con gente local. Eran componentes soldados en aluminio, que hoy reemplazamos por componentes cortados en láser y plegados de manera que sea un proceso continuo y nos permita tener más producción en menos tiempo”, relata.
La empresa empezó a crecer y comenzaron a ser más conocida en el rubro. ”Con el tiempo los clientes empezaron a demandar otros productos y en la pandemia empezamos con el desarrollo de otro equipo para aplicaciones de mayor escala también en ensayos. Se trata de un equipo que puede ser instalado en camionetas o tractores con sistema de tres puntos que lo vamos a presentar en Expoagro”, adelanta.
En ese sentido, en la muestra tendrán un stand para presentar toda la paleta de productos con foco en que los conozcan.
Padre e hijo tienen otros trabajos en paralelo, pero la dedicación va en aumento por el crecimiento de la empresa. “Hoy estamos preparados para escalar en producción. Algo que hace 10 años no estaba en nuestros planes porque lo teníamos como algo adicional a nuestros trabajos principales”, dice.
Actualmente venden aproximadamente 30 mochilas al año con un valor de entre US$2800 y US$3200 + IVA dependiendo del modelo, que se facturan en pesos en base al valor del dólar oficial Banco Nación. Destaca que el precio está en un 20 a 30% menos que modelos importados. Además, son en fibra de carbono, más livianos en comparación con los importados que son de aluminio.
Entre sus clientes hay grandes empresas como Bayer, Syngenta, Basf, Corteva, entre otras. Así como también entidades como el INTA, universidades, Grupos CREA, estudiantes, entre otros clientes.
“Cada vez tenemos una estructura más de empresa y queremos ser los referentes en la Argentina y en la región. Tenemos un distribuidor que actualmente vende nuestros productos en Paraguay; nos queremos posicionar bien acá para poder después empezar a vender más afuera”, remarca.
Esta nota se publicó originalmente el 24 de diciembre de 2022
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