Persisten los excesos hídricos en esa región; en las últimas horas se registraron lluvias en el sur provincial que, en este último caso, ayudan a la campaña agrícola
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.- Los temporales de viento y abundante caída de agua siguen convalidando la presencia del fenómeno El Niño en gran parte del centro del país, con especial afectación en el centro norte santafecino. No obstante, este martes hubo fenómenos destacados en el sur (Venado Tuerto, Rufino y el Gran Rosario), pero también en la zona al sur del Gran Santa Fe (Coronda, Barrancas y Maciel).
El director de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, explicó que el impacto inicial de este nuevo ciclo de lluvias y viento se percibió esta madrugada en la zona de Rufino y Venado Tuerto. Luego el viento afectó la zona de Coronda y en las primeras horas de la mañana el temporal se desató en la zona cercana a la capital provincial. Las lluvias no superaron los 60 milímetros, pero los vientos con ráfagas promedio de 70 kilómetros/hora, terminaron dañando medio centenar de viviendas.
Pero la preocupación está en el extremo norte provincial, donde las autoridades de las principales ciudades de los departamentos General Obligado y Vera advirtieron hoy que se prevén más lluvias y fuertes vientos.
Los productores tienen un cuadro de situación muy claro. “Lamentablemente, muchos productores intentaron activar la siembra, pero con las últimas lluvias terminó siendo tirar dinero porque no se va a poder implantar”, sostuvo Augusto Gastaldo, presidente de la Sociedad Rural de Reconquista (SRR), en la cabecera del departamento General Obligado.
“En números, las pérdidas son difíciles de evaluar en este momento. Pero son multimillonarias, especialmente en la parte agrícola, que no es fuerte pero sí importante para la economía regional”, remarcó.
Según Gastaldo, “el 40% de las 70.000 a 75.000 hectáreas sembradas con soja; casi un 10% de las 80.000 hectáreas con girasol que faltaba cosechar y la campaña algodonera que se estaba desarrollando, está ahora frenada en su comienzo. Representan la consecuencia productiva más importante verificada en las últimas horas en los departamentos General Obligado y Vera, en el extremo norte santafecino, próximo al límite con el Chaco”. Agregó: “Las nuevas lluvias fueron, para los productores, tirar dinero, porque no se van a poder implantar y van a sumar pérdidas a las que veníamos teniendo”.
“Es que la lluvia de los últimos días, a partir del miércoles pasado, provocó registros históricos. Los pronósticos alertan sobre la ocurrencia de eventos meteorológicos importantes, con abundantes lluvias y la posibilidad de fuertes vientos y caída de granizo”, indicó el ruralista en declaraciones a Radio Universidad, de esta capital.
Ante una consulta sobre el impacto de estas lluvias en los bolsillos de los productores, Gastaldo repasó lo sucedido en los últimos años. “Tuvimos que enfrentar una situación muy compleja por la sequía devastadora de casi tres años y medio. Y cuando comenzábamos a salir de esta situación, nos encontramos con El Niño”, señaló.
Luego explicó que “en noviembre comenzaron las lluvias. A ello se sumó la crecida del (río) Paraná que nos obligó a retirar la hacienda de las islas y que fueron albergadas en la zona por falta de pasto en campos de altura. Eso provocó que fuera difícil de reubicar porque los campos no tenían oferta forrajera ni agua de bebida”.
El ruralista sostuvo luego que “a comienzos de diciembre (de 2023) todo esto comenzó a normalizarse pero a partir del 18 de ese mes las lluvias se volvieron más pronunciadas en menor tiempo. Eso hizo que los campos comenzaran a inundarse. Ni hablar de esta (última) semana, que resultó un hecho histórico para un enero, solo superado por abril de 1998″.
Más adelante, Gastaldo indicó que “la semana pasada cayó mucha cantidad de agua en pocas horas, lo que terminó siendo el golpe final para una zona bastante cargada con agua. Eso hizo que se desbordaran arroyos y se inundaran barrios en la región con epicentro en Reconquista”.
Al respecto, añadió que “todas son pérdidas que se suman” porque “seguramente el productor ya compró la semilla, gastó dinero en agroquímicos, en gasoil y en otros tantos insumos. Todo esto en un sector bastante golpeado de años anteriores, con un colchón en cero y hasta con deuda en muchos insumos. La realidad indica que todo es pérdida”.
Situación
En tanto, un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), conocido esta mañana, indicó que las lluvias registradas hasta las 8 de este martes “fueron homogéneas” y dejaron entre 50 y 70 milímetros en distintas localidades. Se espera que las precipitaciones continúen hasta mañana.
Según explicó Cristian Russo, a cargo de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de la entidad, en esta oportunidad “los acumulados son muy importantes, y en general, se ven lluvias homogéneas, bastante generalizadas sobre el centro, pero que han llegado a cubrir casi toda la región núcleo”.
“Se observan acumulados muy importantes en el sur y centro de Santa Fe, y también en parte del este de Córdoba. Estamos hablando de entre 50 y 70 milímetros, hasta las 8 de la mañana (del martes)”, agregó el especialista.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Mercado de campos. Lo que dejó 2024, los inversores que dieron la sorpresa y la continuidad que se espera para 2025
“Sin novedades”. Desvela a los empresarios de la carne aviar una demorada falta de definición de China
Fuerte retroceso. La soja en Chicago quedó en el nivel más bajo desde finales de agosto de 2020 y hay una tendencia que golpea a la Argentina
“A la vanguardia”. Científicos logran el nacimiento de los primeros cinco caballos modificados geneticamente