Julián Domínguez recorrió campos que se encuentran bajo el agua en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recorrió partidos del centro oeste bonaerense afectados por inundaciones y prometió ayuda para los productores que tienen sus campos bajo el agua.
Según un relevamiento de esa cartera oficial, en la región hay 333.000 hectáreas anegadas. Vale recordar que, por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) había estimado en un reciente informe unas 680.000 hectáreas inundadas más otras 200.000 afectadas indirectamente.
“A nivel departamental los mayores excesos absolutos ocurren en Pehuajó (45.240 has), seguido por Carlos Tejedor (32.562 has) y Trenque Lauquen (26.380 has). Carlos Casares y Gral. Villegas presentan valores superiores a las 20.000 has. En el resto de la región Rivadavia, 9 de Julio, Bolivar y Gral. Pinto presentan más de 10.000 has afectadas”, señaló Agricultura.
En el trabajo de Agricultura se detalla que hidrológicamente esa zona está dentro de la llamada “región sin drenaje superficial dentro de un paisaje más amplio que incluye parte de La Pampa, San Luis, Córdoba y Buenos Aires”. Precisó: “Estos anegamientos demoran más en escurrir, incrementando las consecuencias por el tiempo de permanencia del agua en superficie”.
En este contexto, Domínguez recorrió hoy campos inundados en las localidades de Pehuajó, Carlos Casares, Ordoqui, Carlos Tejedor, Henderson y Bolívar. Agricultura indicó que dialogó con productores y evaluó el impacto. Estuvo acompañado por el intendente de Bolívar, Marcos Pisano.
“Para nosotros la prioridad es el cuidado del productor argentino. Estamos trabajando en conjunto con la provincia que convocó para el día viernes al Consejo Provincial de Emergencia y con el municipio. Nosotros vamos a asistir con todo lo que la Provincia, el municipio y los productores requieran y soliciten”, afirmó Domínguez.
“Vamos a seguir trabajando con la provincia en los caminos y en concluir la obra de canalización que quedó pendiente, el famoso proyecto del canal al sur de la Ruta 5, que seguramente eso va a permitir un escurrimiento mayor ante un ciclo de alta lluvia como el que hemos tenido”, añadió el funcionario.
Agricultura destacó que en los últimos 6 meses se identificaron “anomalías positivas superiores a los 200 mm”. Es decir, llovió más que lo normal.
“Dadas las condiciones ambientales de la zona, con muy baja pendiente y problemas de escurrimiento, es importante subrayar que las anomalías positivas se desarrollaron a nivel regional incluyendo parte del este de La Pampa o este y centro de la provincia de Buenos Aires, donde se observan los mayores valores registrados”, señaló la cartera ofical.
“En cuatro meses tuvimos la lluvia de un año entero. Hay que ponerse también en el lugar del productor que sufre las consecuencias de la inundación. Nosotros queremos que los productores puedan producir y se está trabajando para sostener las capacidades productivas de las regiones afectadas”, afirmó el ministro de Agricultura.
“Tanto el gobierno nacional como el provincial están acompañando en este momento difícil que está viviendo un sector del partido”, sostuvo el intendente de Bolívar. Remarcó sobre Domínguez: “Es una persona absolutamente idónea y con el que podemos hablar el mismo idioma, que conoce el interior de la Provincia de Buenos Aires”.
Ayer, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con los intendentes de Pehuajó, Bolívar y Carlos Casares y anunció una batería de medidas destinadas a mitigar el impacto en materia de producción e infraestructura, entre ellas una asistencia de $15 millones para que cada uno de los distritos afectados pueda atender la reparación de caminos rurales. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a los productores de la zona.
Otras noticias de Inundaciones en Buenos Aires
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo