Julián Domínguez se refirió a la situación en el oficialismo en medio de la tensión entre el albertismo y el kirchnerismo
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pidió que las diferencias que hay en el Gobierno se aborden internamente. De esta manera, el funcionario se pronunció luego de que recrudeciera la pelea en el seno del oficialismo entre el kirchnerismo y el albertismo.
“La interna la discutimos en la unidad básica. Ahora somos gobierno y tenemos que gobernar. Hoy tengo la función de gobernar, no le vamos a destinar ni un solo minuto de nuestro tiempo a esas consideraciones. Hoy tenemos que gobernar con lo que el pueblo argentino eligió y nos encomendaron esta tarea”, expresó el ministro en la presentación del plan Gan.AR con el cual se apunta a que para 2030 la producción de carne vacuna pase de 3 a 3,6 millones de toneladas. Hizo esa declaración en el contexto de una consultada vinculada con la situación interna del Gobierno.
Domínguez es un hombre ligado al peronismo. Entre 2009 y 2011 fue ministro de Agricultura con Cristina Kirchner. Llegó al cargo para tratar de encauzar una relación dañada entre el gobierno de entonces y el campo luego de la disputa de 2008 por las retenciones móviles. Luego, entre 2011 y 2015 diputado nacional y presidente de la Cámara baja. Quiso ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, en 2015, pero perdió la interna con el hoy ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Después de decir que “la interna” se debe discutir en “la unidad básica”, Domínguez volvió sobre el tema cuando se le pidió un mensaje para los productores ante la disputa en el oficialismo.
“Las políticas públicas no son de los gobiernos, es del conjunto de las provincias y de los intereses de la sociedad y, precisamente, lo que nosotros estamos pensando es en construir un escenario de previsibilidad y la previsibilidad es que todas las provincias nos sentemos a discutir una visión compartida de futuro”, dijo.
“Estamos tratando de construir en el sector en el metro cuadrado que nos toca a nosotros, que es el Ministerio de Agricultura, la previsibilidad para los negocios en la Argentina”, indicó en referencia al plan ganadero. Reiteró la palabra “previsibilidad” y añadió: “Hay algo que el productor sabe más allá de los ruidos, que es cuánto vale el animal y si puede reponer su animal”.
Situación
Precisó que el productor “toma las decisiones en función de si el negocio es viable o no es viable”. Añadió: “Tenemos todos los indicadores en la ganadería argentina de que el negocio es absolutamente viable, estamos viendo el comportamiento de cómo está funcionando el proceso. En la ganadería tenemos todas las expectativas y trabajamos para eso, para tener certeza porque, precisamente, partimos del componente de la falta de previsibilidad que los propios productores dicen, que las entidades nos transmiten y estamos trabajando en construir ese sendero”.
Ayer, el ministro de Desarrollo bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, escaló la pelea en el oficialismo con una fuerte frase: “Nosotros constituimos esta fuerza, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones; tampoco es que Alberto se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz, eso sería incorrecto. El Gobierno es nuestro”.
Tras esa definición, le respondió el mismo jefe de Estado. “Yo no soy el dueño del Gobierno, nadie es dueño del Gobierno. El Gobierno es del pueblo, nosotros solo representamos a ese pueblo. Y yo estoy seguro de que ese pueblo quiere esto: que trabajemos juntos, que nos integremos, que cumplamos con las palabras empeñados”, respondió Fernández desde La Pampa.
En relación a los dichos de Larroque, también sumó tensión el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: “Al Presidente no lo va a apretar una declaración estúpida”.
Otras noticias de Ministerio de Agricultura y Ganadería
De “enorme paso adelante" a "zánganos de escritorio”. El chipeo obligatorio del Gobierno para el ganado revivió reacciones encontradas en el campo
“Fuera de control”. Una provincia ya tiene más guanacos que ovejas y buscan una solución urgente con el Gobierno
“De manera clara y sencilla”. Simplificaron el acceso a una información clave para los ganaderos
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación