Se trata de un grupo de 17 diputados y senadores que asistirán a una cumbre y conocerán cómo sus pares se vincularon y trabajan en línea con la producción
- 5 minutos de lectura'
Una comitiva de legisladores nacionales viajará a Brasil a mediados del mes próximo donde se llevará a cabo la 1era. Cumbre Sudamericana AgroGlobal: innovación y competitividad en el escenario internacional. El foco estará puesto en las estrategias de mercado del Mercosur, la Agenda 2030, pero sobre todo conocer a fondo cómo se creó y gestó el Frente Parlamentario Agropecuario (FPA) en ese país, un espacio y estructura de poder que le ha permitido impulsar leyes que apuntan a defender los intereses del sector agroindustrial.
El empuje del sector agropecuario en el Congreso brasileño comenzó en 1988, cuando el partido de los Trabajadores intentó modificar la Constitución.
En la Argentina, la resolución 125 marcó un antes y un después en 2008 cuando se quisieron instalar las retenciones móviles y se entendió que el Congreso era uno de los tres poderes del Estado para actuar. Sin embargo, hoy en la Argentina todavía no se tiene la fuerza del país vecino, donde el número de legisladores vinculados al agro supera el 50% tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta. Por eso, Barbechando comenzó a involucrarse con los legisladores nacionales para replicar en alguna medida esta iniciativa.
Ignacio Garciarena, secretario de Barbechando, comentó que la idea es encontrar el común denominador entre lo que une como país y no pensar en lo que separa con los vecinos y el Mercosur. El 14 y el 15 de octubre van a viajar a Brasil, por una cuestión de cupo, 17 legisladores nacionales de todos los bloques e instituciones referentes del agro. La gestión que ha llevado adelante la entidad ha ido in crescendo y también ha permitido proyectar y poner foco en el trabajo que se realiza en el parlamento vecino.
Los diputados nacionales que viajarán son: Martín Ardohain (PRO — La Pampa), Martín Arjol (UCR — Misiones), Atilio Benedetti (UCR — Entre Ríos), Victoria Borrego (Coalición Cívica — Buenos Aires), Sofía Brambilla (PRO — Corrientes), Pablo Cervi (UCR — Neuquén), Germana Figueroa Casas (PRO — Santa Fe), Carlos Gutiérrez (Hacemos Coalición Federal — Córdoba), Juan Manuel López (Coalición Cívica — Buenos Aires), Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza — Santa Fe), Roberto Mirabella (Unión por la Patria — Santa Fe), Francisco Morchio (PRO — Entre Ríos), Luis Picat (UCR — Córdoba), Fabio Quetglas (UCR — Buenos Aires) y Ariel Rauschenberger (Unión por La Patria — La Pampa). Por último, los senadores serán Alfredo de Angeli (PRO — Entre Ríos) y Eduardo Vischi (UCR — Corrientes).
En Barbechando detallaron que la movida también está impulsada por el Comité Ejecutivo AgroBioIndustrial, compuesto por Aacrea, Acsoja, Asagir, ASA, Argentrigo, Maizar, Aapresid, FADA y Coninagro. Además Barbechando ha gestionado, en conjunto con el Instituto Pensar Agropecuario (IPA) del vecino país, la visita de un espacio de los legisladores comprometidos con la AgroBioIndustria para afianzar lazos y visiones acerca del panorama del sector agropecuario en Sudamérica.
Garciarena señaló que la idea es que todos los legisladores aborden algunos ejes temáticos centrales para la región, lo concerniente a las Buenas Prácticas Agrícolas e innovación, la cooperación regional y el establecimiento de políticas conjuntas como bloque regional. Cada comitiva va a exponer los temas concernientes a sus países. La idea, señaló, es sumar, generar o actualizar conocimiento a los votantes y generar confianza entre los legisladores. “Lo que está en juego son las leyes que nos rigen”, acotó.
Durante el encuentro van a participar los presidentes de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca de ambas cámaras; del Grupo Parlamentario de Brasil y de la comisión de Mercosur. Tras la intención de la Argentina, Brasil redobló la apuesta y convirtió la visita en la Primera Cumbre Sudamericana AgroGlobal, donde fueron invitados legisladores del país, pero también de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Vale recordar que en la Argentina Barbechando unifica conocimientos y capacita a diputados y senadores desde el Espacio Legislativo Interpartidario del Agro (ELIA).
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, una de las entidades que integran el Consejo Ejecutivo ABI (Agrobioindustrial), dijo que la intención, a través del ELIA, es que se tenga una visión in situ en Brasil de parte de sus pares del poder legislativo. La idea inicial es la vinculación con determinadas entidades relacionadas con las cadenas productivas y poner sobre la mesa los problemas comunes regionales, la seguridad alimentaria y el libre comercio.
“Se van a discutir, analizar e intercambiar información sobre temas regionales y mundiales, como el panorama de los sectores agropecuarios en Sudamérica, el desarrollo sustentable, la innovación y ver cuáles son las directrices de la Unión Europea, otros lugares del mundo y todo el trabajo que tenga que ver con la cooperación internacional. Esperamos tener un buen encuentro y que los legisladores argentinos tengan esta experiencia que puede llegar a ser útil para esta organización que se está generando fuertemente en el Poder Legislativo argentino”, explicó.
Por último, Luis Picat, quien está entre los 17 legisladores que contempla el cupo, mencionó que la idea es ver cómo se conformó y consolidó el Frente Parlamentario Agropecuario. Además de presenciar cómo se trabaja en conjunto en relación con el agro. También analizar la estrategia del Mercosur, cómo sumar mercados y acuerdos bilaterales con otros países y continentes. Uno de los ejes centrales son las nuevas restricciones al mercado europeo marcadas por la Agenda 2030.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación