Según un relevamiento de la consultora Amplificagro entre 533 productores, la movilización buscó reflejar una sensación de “bronca” ante la política oficial hacia el campo
- 3 minutos de lectura'
El tractorazo del sábado pasado a Plaza de Mayo que organizaron productores autoconvocados y de entidades rurales de base tuvo como principal mensaje que se baje la presión impositiva.
Así lo sostiene una encuesta realizada por la consultora Amplificagro entre 533 productores luego de la movilización.
“A la hora de señalar cuál fue el principal motivo de la movilización, más de la mitad (52,2%) señaló que el mensaje fue para bajar la presión impositiva, reclamo que se quiso expresar con esta manifestación”, indicó el reporte de la consultora.
Según detalló, un 13,7% dijo que el mensaje fue para expresar “bronca” o “hartazgo” con la política del Gobierno. En tanto, “un 5,7% para reclamar el respeto a las instituciones o a la Constitución y un 4,8% para expresar disconformidad con el rumbo del país”.
“El resto se repartió en señalar el reclamo para pedir bajar el gasto público, quejarse por la corrupción o reclamar reglas de juego claras”, precisó.
Entre otros puntos, en el reporte se consigna que los encuestados identificaron al Gobierno como destinatario de la protesta.
“El 68,4% de los consultados consideraron que la misma estuvo dirigida ‘al Gobierno’, pero habría que sumar a quienes señalaron que estuvo dirigida a Cristina Kirchner (5,3%), a Alberto Fernández (2,5%) y al kirchnerismo (2,3%), para señalar que el 78,5% identificó a alguien del Gobierno como destinatario de la protesta”, apuntó.
A la hora de la pregunta de con qué palabra identificarían lo que se quiso transmitir, un 34,1% habló de “hartazgo”, 13% “bronca”, 4,1% “libertad, 3,9% “cansancio”, 3,7% “indignación”, 3,2% “impotencia”, entre otras palabras.
Respecto de la presión impositiva, vale recortar que tras el tractorazo productores dejaron en Casa Rosada un proyecto para eliminar las retenciones.
Proyecto
En diálogo con LA NACION, el contador público Esteban Hernández, de la Fundación Apertura, de Rosario, que participó en la elaboración del proyecto, explicó que el trabajo que presentaron arroja que “si se eliminan las retenciones, no se produciría un hueco fiscal”.
En rigor, detalló que para el análisis tomaron como referencia el presupuesto 2022, que fue rechazado en el Congreso Nacional, en el que se estimaba recaudar alrededor de 1 billón de pesos en el año 2022 por retenciones al agro, un ingreso que según sostienen podría “ser compensado”.
En primer lugar, argumentan que, si se eliminaran las retenciones al campo, el PBI de la Argentina crecería, con más producción, al menos tres puntos extra por año y se generarían unos US$10.000 millones adicionales por exportaciones anualmente.
“Esto generaría un aumento de recaudación de 1% del PBI. Es casi la mitad de la recaudación de las retenciones. Además, si crece ese porcentaje el PBI, habría casi $400.000 millones de impuestos que recauda más el Estado porque el crecimiento económico genera mayor actividad y, como consecuencia, más recaudación”.
Por otro lado, aseguran que al eliminar las retenciones el productor tendría más ingresos y pagarían más Ganancias.
De esta manera, Hernández explicó: “La recaudación de ese tributo subiría 350.000 millones de pesos, que es un 30% del monto de las retenciones estimadas o el equivalente al 0,65% del PBI”. Agregó: “Además, las provincias tendrían más recursos porque por la ley de coparticipación federal, 200.000 millones quedarían para el Estado nacional y 150.000 para las provincias”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro