En Expoagro hay un buen nivel de consultas y cierres de operaciones; cómo juegan el clima y las perspectivas económicas
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SAN NICOLÁS.- Los ánimos de la gente son visibles: el optimismo se siente en el ambiente. Los stands abarrotados de gente interesada por información, o simplemente, curiosos por probar las nuevas tecnologías, se puede palpar. Hay empresas que cerraron negocios en lo que va de Expoagro, mientras otras generaron más de 100 consultas en los dos días de exposición.
En todos los stands coinciden en que el productor siempre está adoptando nuevas tecnologías. “Si bien el año pasado [marcado por la sequía] tuvimos muchas consultas, hoy el ánimo con el que vino el productor es de una perspectiva mucho más firme. Ahora, es distinto en cuanto a la macroeconomía y a la parte agrícola, que es la que define el humor del productor”, resumió Rodrigo Lanciotti, gerente de marketing de Case IH a LA NACION.
En el recorrido que hizo este medio se pudo observar que se ve buen clima de negocios. No obstante, Eduardo Borri, presidente de Metalfor, advirtió que hay que esperar a que se acomoden las cuentas y que bajen las retenciones para que esto traccione aún mejor. “Ayer [por el lunes] fue un cierre de negocios razonable: estuvimos a niveles similares al año anterior al año pasado. Hubo más negocios respecto del año pasado. Porque el año pasado, por el tema de la sequía fue muy complicado. La feria estaba complicada en general”, indicó.
Las últimas semanas, contó, tuvieron un alto nivel de ventas más allá de la feria. Esto se dio por un plan de financiamiento propio de la firma adecuado con una perspectiva de una buena cosecha. “El precio de las commodities no está acompañando; la cantidad de toneladas que se requieren para comprar una máquina está alto en términos de la cantidad de toneladas requeridas, históricamente”, planteó.
“Soy optimista respecto del año que vamos a tener en 2024, hay muchas condiciones que se han dado, solo falta que mejore el precio, pero me parece que el sector agropecuario fue el que apoyó un cambio de gobierno y hoy se siente más escuchado. Entiendo que hay un rumbo y pronto vamos a ver una disminución de retenciones, lo cual será saludable para todo el mundo. El campo va a ser el que va a dinamizar toda la Argentina”, agregó.
El gerente de Marketing de Case remarcó que en Expoagro, comparado con otros años, se respira un ánimo completamente distinto. Entre los primeros números que manejan en la firma, ayer tuvieron alrededor de 100 clientes bastantes interesados. Lanciotti explicó que la firma arma planes de financiamiento, ya sea en dólares o en pesos, que les permite tener la flexibilidad de customizar el modelo de producción. “Sabemos que el perfil del productor depende del foco de la actividad principal, con distintas necesidades. Hay productores que buscan una financiación a largo plazo en dólares o están más atadas al peso, por lo que nos sirve para tener la sensibilidad de cómo está el mercado y cuáles son las herramientas del cliente”, precisó.
El ambiente es diferente a lo que fue el año pasado y el ejecutivo insistió en ello. “Entendemos que el factor climático es influyente en el factor de humor, por lo menos en el productor. Nosotros venimos preparados como marca, conociendo esa demanda con un paquete de herramientas financieras que es lo que hoy está demandando el productor, que son inversiones a cuatro o cinco años. La sensación que tenemos hasta ahora es muy buena y positiva”, narró Lanciotti.
En medio de las grandes firmas está el stand de Juri, una firma de sembradoras, fertilizadoras y acoplados tolvas, que llega a Expoagro desde 1995. En el primer día, y parte del segundo tuvo buenas perspectivas de negocios, aunque Victor Hugo Juri, su propietario, advirtió que llegó con todas las expectativas de tener un gran año a diferencia de los últimos. “No tengo otra alternativa, me la vine a jugar a Expoagro, porque es el inicio del año productivo y más con la expo”, expresó.
“Estoy esperanzado con lo que pueda pasar. Lograr las visitas ha sido mucho más interesante y espero que resistan unos meses más hasta que se reactive la economía. Te soy honesto: la estamos pasando muy mal financieramente, no económicamente, no tenemos caja para trabajar, nos cuesta mucho pagar los impuestos, los sueldos, levantar los cheques”, indicó.
Juri analizó la oferta en créditos: “En el Banco Provincia se otorgan al 56% y 57%, y Banco Nación entrega créditos sin intereses en dólares o al 1% o 1,5%. Todos los bancos ofrecen en dólares. Están bien los créditos en dólares, pero no en pesos, todos salen con un 80% o 90%. Los ánimos del productor están bajos, a veces te compran, te dicen de esperar a ver qué van a hacer, porque vienen de un año de pérdidas y para recuperarse precisan dos o tres años. Al menos este año les cuesta mucho recuperarse”.
En el otro extremo está el stand de Cestari, que hace tolvas autodescargables, con una fila de visitantes. Néstor Cestari, presidente de la homónima firma, sostuvo que en el primer día hubo una gran demanda de información y visitas en el establecimiento. “Atendimos bien el primer día, hubo momentos picos, pero tuvimos gente. Nunca dejamos de tener gente, y hoy llevamos atendidos más gente que ayer. Para nosotros es muy importante, sobre todo la calidad de gente que vino y el interés que tienen y que muestran”, agregó.
“Hicimos unas 10 proformas ayer y llevamos hechas unas 10 o 12 hoy. Después hay que trasladarlo a la realidad, cuando el crédito salga y se adjudique y ver que el cliente que solicita el crédito es potable de pedirlo y el banco se lo otorga. Podemos hablar y hacer conjeturas, pero la realidad es cuando la operación está hecha. En estos días hicimos cinco o seis operaciones hechas con valores ya, ayer una y el resto se dio hoy, pero el grueso viene por crédito, aparentemente tienen que salir”, sintetizó.
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