Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende de la Secretaría de Agricultura, permanecen las reservas hídricas escasas para los cultivos de siembra temprana
- 3 minutos de lectura'
Pese a que las lluvias del fin de semana en buena parte de la región pampeana parecieron aliviar la situación de los cultivos que padecen la escasez de precipitaciones, la soja y el maíz de siembra temprana todavía permanecen en condición de sequía en varias zonas del país.
Esto se desprende del último boletín de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) que refleja que las reservas de agua útil en el suelo, para el desarrollo de los cultivos, siguen estando en condición de sequía en el centro y sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, un sector del norte bonaerense y gran parte de Entre Ríos.
Solo en el noroeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa hubo un cambio de condición favorable por las lluvias en esta semana respecto de la anterior. En esta zona, “las reservas de agua para lotes de soja dejaron en general su condición deficitaria, pasando a predominar los almacenajes escasos a regulares”, informó el ORA, que depende de la Secretaría de Agricultura.
El trabajo destaca que “las lluvias de la semana resultaron muy dispares, con grandes diferencias entre localidades cercanas, con lo cual las mejoras que se estiman son distintos niveles de recarga o incluso algunas casi sin mejoras”.
Además, añade que “Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos no muestran cambios significativos, ya que allí las lluvias no fueron intensas, y se estima que los lotes de soja de primera, de haberse sembrado, seguirían en condiciones hídricas deficitarias”.
No obstante, el ORA indica que la situación hídrica de la soja de segunda es mejora que la de siembras tempranas “ya que depende más de las últimas recargas superficiales y su consumo es incipiente”.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) había indicado que para la soja, hasta la semana pasada, con el 95,5% del área de siembra prevista (16,2 millones de hectáreas) ya cubierta, seis de cada diez hectáreas presentaban una condición entre regular y mala. A su vez, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que, por la sequía, se perdió el 25% de la soja proyectada, y calculó la cosecha en 37 millones de toneladas, 12 millones de toneladas menos que la estimación de diciembre. Para la entidad es “la campaña más seca de los últimos 60 años”.
Las expectativas de productores y técnicos ahora están puestas en las lluvias pronosticadas para los próximos días que podrían indicar una regularización del régimen de precipitaciones y el inicio del fin del fenómeno Niña que está presente en la región pampeana hace tres años.
En cuanto al maíz de siembra temprana también se registra una condición de sequía por las reservas de agua en el suelo, imprescindibles para que el cultivo tenga un desarrollo normal, en gran parte de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el noreste bonaerense. Con el 88,6% ya sembrado, la caída de área del cereal respecto de la campaña pasada fue de 7,8% y alcanzaría 7,1 millones de hectáreas.
Otras noticias de Soja
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Fortalezas y viviendas. Los Pucará, testimonios vivos de la arquitectura precolombina