Según una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), un 31% de los transportistas debió aguardar entre seis y doce horas para conseguir el combustible y un 26% hasta más de medio día
- 3 minutos de lectura'
Frente a las múltiples denuncias por falta de abastecimiento de gasoil en diferentes puntos de país, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país, hizo un relevamiento sobre el estado de la situación. Entre los datos que arrojó, con 600 respuestas procesadas encontró que más de un 31% de los camioneros encuestados esperó entre seis y doce para cargar gasoil. Además, un 26% debió aguardar más de 12 horas, 26% entre 3 y 6 horas y 17% entre 2 y 3 horas. En tanto, las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento.
Para realizar el informe, que se hace semanalmente, Fadeeac envió una serie de preguntas a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.
Asimismo, la entidad creó el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina.
De acuerdo al reporte, siete provincias se encuentran en rojo (son los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio). Se trata de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
Luego hay siete provincias en naranja (son los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad). Este panorama corresponde a Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.
Además, según el reporte, cuatro provincias se visualizan en amarillo (allí cargan entre 21 y 50 litros por unidad y entre 51 y 100 litros). Se trata de Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo. Por otra parte, en el mapa las provincias del sur aparecen en verde.
Desabastecimiento
“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en la Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.
“Es un problema que afecta a todo el país, de diferente manera. La situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”, remaró Guarnieri.
LA NACIONOtras noticias de Combustible
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur