El gobernador Axel Kicillof, sus ministros, el mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y diputados avalaron la medida anunciada por Sergio Massa
- 4 minutos de lectura'
Después de que el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunciara la implementación del dólar soja a $200 para acelerar la venta de la oleaginosa, varios políticos y funcionarios públicos afines al Gobierno se expresaron en las redes sociales a favor de la medida que estará vigente hasta fin de este mes. Además, hubo quienes criticaron esta decisión con la que “rompen todo solo para comprar algo de tiempo”.
Entre ellos estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Martin Insaurralde; el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alfonso Prat-Gay, entre otros.
“El Gobierno Nacional, a través de su ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo programa de incentivos para el sector agroindustrial. Esperamos que productores y exportadores acompañen este esfuerzo para fortalecer las reservas y la economía argentina”, escribió Kicillof en su cuenta de Twitter.
El dólar soja se trata de un programa de adhesión “voluntaria” por parte de los exportadores por el cual el valor de pizarra del grano pasará a más de $70.000, una mejora de más del 32% versus la semana pasada. Para los productores, en tanto, significará un tipo de cambio a $200, un salto de más del 37% sobre el valor actual oficial. El Gobierno espera que lleguen luego de la venta de la soja y la exportación US$5000 millones.
En tanto, Martín Insaurralde explicó desde su cuenta: “Estoy convencido [de] que esta decisión es una muestra más de la importancia que tiene seguir fortaleciendo el vínculo entre el Estado, sus políticas públicas y los productores del campo, que son uno de los grandes motores del progreso nacional”. Además, señaló que, de esta forma, el trabajo que surge de la cartera de Economía, “potencia no solo el corazón productivo del interior del país, sino también el desarrollo con inclusión social a partir de la inversión, producción y defensa del trabajo argentino”.
A la seguidilla de reacciones también se sumó la del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien se expresó a favor de la implementación del dólar soja. “Las medidas anunciadas por Sergio Massa son un impulso clave para las exportaciones del sector agroindustrial que ayudará a los productores, por un lado, y a la economía del país, por el otro”, dijo.
A su vez, indicó que “es imprescindible que los productores y el sector agroindustrial cuenten con el acompañamiento del gobierno, con mecanismos y reglas claras y sencillas para promover las exportaciones, la liquidación de divisas y la estabilización de las variables”.
“La mirada puesta en el desarrollo de las economías regionales es otro avance muy importante, en especial para Entre Ríos, donde estos sectores generan miles de puestos de trabajo. Es parte de la mirada federal que necesita nuestro país para crecer de manera equitativa”, agregó.
Por su parte, el expresidente del BCRA y exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, fue más crítico con la medida que busca engrosar las reservas del Banco Central, que estará vigente hasta el 30 de septiembre. “1) Dicen que a $140 es competitivo y después premian al “yuyo” con $200; 2) Nunca antes BCRA compró más caro lo que vende; 3) Esos $60 equivalen al BCRA pagando retenciones de sojeros a espaldas del Congreso, según admite el ministro. Rompen todo solo para comprar algo de tiempo”, puntualizó.
A la secuencia de políticos y funcionarios afines al Gobierno de turno también se sumó el diputado por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella (FDT), quien expresó: “Celebramos esta medida. Debemos buscar políticas nuevas, inteligentes y superadoras. Una buena noticia para mi provincia. Ese es nuestro objetivo siempre, defender a las familias santafesinas”.
Otro que se mostró a favor de la medida fue el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio. “Las medidas tomadas por el ministerio de Economía fortalecerán las reservas nacionales e impulsarán el desarrollo agroindustrial, un sector fundamental para el crecimiento del país. Crecimiento con inclusión”, escribió.
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez tampoco se quedó atrás y tuiteó: “Las medidas anunciadas por Sergio Massa son muy importantes para el sector productivo nacional. Estimularán la liquidación de divisas por exportaciones de granos, ayudarán a fortalecer las reservas y acompañarán el desarrollo de las economías regionales”.
Otras noticias de Dólar soja
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos